España - Marruecos

Pedro Sánchez habla con el rey de Marruecos para establecer una 'hoja de ruta' sobre la nueva etapa entre los dos países

El presidente del Gobierno de España anuncia que ha conversado con el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre ambos países.

Publicidad

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dialoga con el rey de Marruecos, Mohamed VI, sobre las relaciones entre los dos países, según ha anunciado en su cuenta de Twitter el propio presidente.

Asegura que durante la conversación ha servido para lanzar una 'hoja de ruta' "que consolidad la nueva etapa entre dos países vecinos" y que también esté basad en la transparencia, el respeto y "el cumplimiento de los acuerdos".

"He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos".

La nueva etapa que se abre entre los dos países supondrá también la "abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y evitar futuras crisis entre nuestros dos países", informa La Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez manifiesta su voluntad de renovar y profundizar la relación entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad y la prosperidad de ambos países.

En el comunicado de Moncloa apuntan a que Marruecos es un "socio estratégico indispensable para España y para la Unión Europea" en varios aspectos como la migración, la lucha antiterrorista y las relaciones económicas y comerciales.

El rey Mohamed VI también anuncia que mantuvo esta conversación telefónica con el presidente Pedro Sánchez, en el que le agradeció su mensaje en el que apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Mohamed VI reiteró a Pedro Sánchez su "alta apreciación por el contenido del mensaje que le dirigió el pasado 14 de marzo", según un comunicado del monarca.

Sánchez viajará a Marruecos

El presidente viajará a Marruecos próximamente tras haber sido invitado por el rey de Marruecos y después de conversar por teléfono para afianzar las relaciones bilaterales entre los dos países. Viajará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, y asegura que el Gobierno "asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado".

Pedro Sánchez todavía no ha cerrado la fecha del viaje y ha asegurado que ha informado al rey Felipe VI de todos los detalles de la conversación.

Publicidad