Entrevista Pedro Sánchez

Pedro Sánchez enmienda a su portavoz: "Es evidente que Cuba no es una democracia"

"Cuba no es una democracia, tiene que ser la sociedad cubana quien encuentre ese camino. La comunidad internacional está para ayudar".

Publicidad

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de "muy duras" las imágenes que se han visto a raíz de las protestas en Cuba. Después de que se haya ordenado la detención de una youtuber y una corresponsal del ABC en el país por parte del Gobierno de Díaz-Canel, el presidente ha "pedido la liberación" de los presos políticos y considera que la sociedad cubana es quién "tendrá que resolver esta situación". Durante este martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado calificar a Cuba como una dictadura y solo se ha limitado a defender el derecho del pueblo cubano a manifestarse libre y pacíficamente.

El presidente también ha considerado que los ciudadanos cubanos deben poder "manifestarse libremente" sin ningún tipo de represalias por parte del régimen. Además, ha puesto el foco en que la pandemia de coronavirus está teniendo unos efectos devastadores a nivel social en todo Centroamérica y América Latina. Por ello, Sánchez ha defendido que una de las soluciones es "donar vacunas" a estos países.

España es miembro de COVAX para lograr un acceso equitativo mundial de las vacunas, por consiguiente, el presidente ha adelantado que el Gobierno de España va a donar 2 millones de dosis para distintos países, sobre todo en Latinoamérica.

Situación en Cuba

A raíz de las protestas que se produjeron en Cuba el pasado domingo, se han producido manifestaciones por todo el mundo en apoyo a los ciudadanos que cubanos que denunciaban la falta de libertad y la escasez de alimentos y vacunas. En respuesta, el presidente Díaz-Canel hizo un llamamiento a sus partidarios para que se enfrentaran a los protestantes antigubernamentales, lo que provocó varias detenciones y algunos heridos.

Dos días después, sus ciudadanos siguen sin recuperar el acceso a internet y continúa la fuerte presencia policial en las calles, mientras familias y amigos buscan a los detenidos durante las protestas.

Desde Estados Unidos niegan su vinculación con lo sucedido y el Gobierno de Joe Biden afirma que está "firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales", a pesar de que países como Venezuela o Argentina hayan denunciado que el país norteamericano es el que causante de esta situación debido al bloqueo que mantiene con Cuba.

Publicidad