Crisis en Cuba

Ciudadanos en España, América Latina y Miami se manifiestan en apoyo al pueblo cubano

Miles de ciudadanos muestran su apoyo a las protestas de los cubanos ante el régimen. Se han producido manifestaciones por todo el mundo, entre ellas España, América Latina y el barrio de Pequeña Habana en Miami (EE.UU).

Publicidad

Miles de personas se están manifestando en apoyo a las protestas del pueblo cubano contra el régimen de su país. Varios países por todo el mundo se están sumando a esas manifestaciones, entre ellos España, diferentes naciones de América Latina como Argentina o Bolivia y Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Miami. Allí las calles se han llenado de cubanos y descendientes de exiliados que ven ahora la oportunidad de que cambien las cosas en la isla.

El lunes se reunieron cerca de 200 manifestantes frente a la Embajada de Cuba en Madrid para exigir la liberación de los presos políticos. En presencia de varias banderas de Cuba, reclamaban un país "libre de comunistas" y pedían visibilizar la "masacre" que se está produciendo durante las últimas protestas en la isla. Durante la manifestación, se han podido escuchar gritos de "Cuba no está sola, Madrid está contigo" y "Abajo la dictadura Castrista", también se han visto pancartas con mensajes como "Patria y vida" o "Huyes y te fusilan". Igualmente, han denunciado la complicidad del gobierno de Pedro Sánchez ante las protestas y exigen que “se manifieste y tome medidas” contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

En Ámerica Latina, se han visto expresiones de apoyo tanto al régimen como al pueblo cubano. Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reiteró este lunes el respaldo incondicional de la nación sudamericana al Gobierno de Cuba tras las protestas antigubernamentales que se han vivido en la isla caribeña, haciendo énfasis en el levantamiento del bloqueo por parte de Estados Unidos. Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su respaldo al pueblo de Cuba, asegurando que "no hay nada más inhumano en pandemia que bloquear económicamente a un país", en referencia al bloqueo por parte del gobierno norteamericano.

Apoyo al pueblo cubano desde Miami

El pasado domingo en la ciudad de Miami, se llenaron las calles de cubanos y descendientes de exiliados respaldando las protestas que han tenido lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba. Además, se ha pedido al Gobierno de Joe Biden que lidere una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de "un baño de sangre".

A raíz de las protestas iniciadas en Cuba, el exilio cubano ve la oportunidad de que cambien las cosas en la isla. Según Orlando Gutiérrez, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, "llegó el día que se levantó el pueblo de Cuba". El dirigente del exilio en Miami, subrayó que, según sus estimaciones, se habían producido protestas en más de 15 ciudades y pueblos de Cuba, y afirma que "está muy claro lo que quiere el pueblo de Cuba, que termine este régimen".

Publicidad