Rey Juan Carlos I

Pedro Sánchez cree que las acciones del rey emérito han sido decepcionantes y que debe de dar explicaciones

El presidente del Gobierno afirma que Don Juan Carlos I tiene que aclarar las informaciones que se han conocido y el informe de la fiscalía que pone de manifiesto la posible existencia de delitos fiscales.

Publicidad

La carta del rey emérito, Don Juan Carlos I, ya ha provocado las primeras reacciones políticas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que conocía la existencia del comunicado desde ayer por la tarde. Si bien, dice, no sabía el contenido de la misiva.

Sánchez ha sido muy duro con las acciones del monarca, insiste en que no son de recibo y en que debería dar una explicación a los españoles por ellas. También sobre el informe emitido por la Fiscalía que evidencia posibles delitos fiscales que no pueden ser juzgados por prescripción e inviolabilidad.

A pesar de la dureza de sus palabras, el presidente dice que no tiene nada que opinar sobre el acuerdo entre el rey emérito y su hijo, el rey Felipe VI. También en esta idea ha insistido Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, afirma que están comprometidos con el sistema constitucional actual, que recoge la inviolabilidad del monarca. Sobre un posible regreso de Don Juan Carlos I afirma que son "respetuosos" y que no van a entrar en esa decisión.

Una decisión que, recordemos, ayer el rey emérito anunciaba. Comunicaba a su majestad Don Felipe VI su intención de seguir residiendo en Abu Dabi de forma permanente. Si bien, decía, le parecía oportuno considerar su regreso a España para visitar a amigos y familia. De hecho, afirmaba que viajará al país de forma frecuente y que en estas visitas su intención es continuar apartado de la vida pública y conservar su intimidad.

Podemos y los socios de Sánchez también se pronuncian

La otra parte del gobierno de coalición, Unidas Podemos, dice que la justicia ha decretado total impunidad en el caso del monarca emérito. Fuentes de la formación consideran que el problema no es que Juan Carlos I pretenda viajar a España sino que la monarquía sea una institución "diseñada para delinquir desde la impunidad", algo que dicen, es incompatible con la democracia. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado en TVE que mucha gente tiene la sensación con este caso de que la justicia no es igual para todos. Afirma que el archivo de la causa es la peor noticia para la democracia.

Los socios de gobierno también han reaccionado a esta noticia. Algunos critican la inviolabilidad de la figura del rey. Aitor Esteban, portavoz de PNV en el Congreso, opina que es una "anomalía" y apunta a que sus actos no pertenecen al ámbito privado.

Desde Compromís también señalan la esfera en la que se producen los hechos, proponen que esa protección constitucional se modifique y que solo afecte a las acciones relacionadas con su cargo. Su portavoz, Joan Baldoví, reivindica que es el momento de reformar esa inviolabilidad. También lo hace Iñigo Errejón, líder de Más País.

Oskar Matute, de EH Bildu, declara que les gustaría que la monarquía fuese "un mal recuerdo", así lo ha dicho en la Cámara Baja. Y desde este órgano, precisamente, algunos grupos insisten en la propuesta de una comisión. Es el caso de la CUP, la formación independentista catalana. Mireia Vehí, su portavoz, vuelve a exigir al emérito que responda sus preguntas en una comisión parlamentaria.

"Putin está solo", el mensaje de Sánchez

Sánchez ha viajado hoy a Letonia para visitar a las tropas españolas y desde allí ha mandado un mensaje a Vladímir Putin. "Los aliados de la OTAN están unidos, el vínculo trasatlántico es más fuerte que nunca, Putin se ha equivocado, está solo, todo el mundo está con Ucrania", ha matizado.

En la república báltica también ha coincidido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente letón, Artur Krišjānis.

Publicidad