Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se corrige a sí mismo y pide tumbar una medida que él aprobó para atraer a Junts sin tocar la amnistía
El presidente del Gobierno plantea modificar la ley 'LeCrim' para acercar a Junts al 'sí' a la ley de amnistía.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podríatumbar una ley que él mismo aprobó cuando llegó a la Moncloa tras la salida de Mariano Rajoy. Todo ello para tener un acercamiento con Junts y no tocar la amnistía que la define como "una ley valiente, reparadora y constitucional".
La ley de amnistía sufrió un revés en el Congreso de los Diputados después de que el partido de Carles Puigdemont diera un rotundo 'no' al texto y tuviera que volver a la Comisión de Justicia. La ley fue una de las exigencias para que Junts votara a favor de la investidura del socialista Sánchez, pero aún no ha podido ser aprobada.
El presidente está convencido de que se aprobará la ley de amnistía, aunque no prevé cambiar el texto rechazado por el pleno del Congreso. "Estoy convencido de que esta ley de amnistía va a salir y va a ser plenamente constitucional", expresaba durante la entrevista en el programa de 'Al Rojo Vivo' en 'laSexta'. Sin embargo, no descarta una modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de instrucción judicial.
"Creo que hay un elemento que hemos visto durante estas últimas semanas, de instrucciones que se prolongan -refiriéndose a la prórroga de la causa de 'Tsunami Democràtic'- y que incluso los propios fiscales han puesto en cuestión. (...) Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que evidentemente pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", añade.
Sánchez y la ley de Enjuiciamiento Criminal
El PSOE quiere tener un acercamiento con Junts y trata de atraer a los diputados independentistas catalanes al 'sí' a la ley de amnistía. Para ello propone limitar los plazos de instrucción de los jueces.
Se trata de un discurso distinto al del propio Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy en el año 2019. En aquel entonces defendía modificar la ley y así lo hizo meses después: las instrucciones tienen desde ese momento un plazo máximo de 12 meses prorrogables, por lo que en la práctica no tienen un tope de tiempo.
Así terminaba con la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, en la que las instrucciones tenían un máximo de seis meses. Si se declaraban como complejas, el máximo se ampliaba a 18 prorrogables. Eran momentos en los que los casos de corrupción, como la trama Gürtel, acorralaban al PP.
El PSOE votó en contra de una reforma en los plazos en 2017
La hemeroteca nos traslada hasta el año 2017, cuando los socialistas estaban en contra de acotar los plazos del periodo de instrucción de los jueces y votaron favor de derogar una reforma anterior del PP que establecía plazos máximos de 6 meses para investigar procesos penales, ampliables hasta 18 meses en caso de investigaciones complejas.
El jefe del Ejecutivo ha emplazado a encontrar una "solución" entre todas las formaciones políticas para que salga adelante la amnistía: "Yo le garantizo que va a ser 100% constitucional".
Sumar y ERC, a favor de la reforma de la LeCrim
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha manifestado que la posibilidad planteado por parte de Pedro Sánchez de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) en la negociación de la Ley de Amnistía para convencer a Junts de que vote a favor es "bienvenida" por su parte, si ayuda a sacar adelante la normativa.
Asegura que en Sumar están dispuestos a "escuchar" esa eventual modificación, dado que la actitud de Sumar va a ser "tender puentes" y favorecer el acuerdo.
También la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abra la puerta a una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para poder aprobar la ley de amnistía "lo antes posible".
"Nos parecen bien todas las propuestas que puedan garantizar que se apruebe la ley de amnistía lo antes posible y se pueda aplicar a todas las personas que participaron del 9N, 1-O y las protestas posteriores. Todo lo que nos pueda llevar a aprobar la ley lo antes posible lo valoramos positivamente", ha manifestado este lunes en rueda de prensa.
Publicidad