Manifestaciones

Pedro Sánchez compara la protesta de hoy en Barcelona con la del sábado en Madrid

Sánchez compara la manifestación de Barcelona con la que se producirá en Madrid: "Esa Constitución se reconoce el derecho a la manifestación pacífica en defensa de unos ideales".

Publicidad

La manifestación celebrada hoy en Cataluña y que pretendía reflotar el proceso independentista ha tenido una participación escasa. Según la Guardia Urbana, la manifestación ha congregado a unas 6.500 personas en la avenida María Cristina de Barcelona a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde se celebra la cumbre hispanofrancesa.

Además, ha mostrado la división entre los diferentes sectores del soberanismo. Durante la concentración se han producido abucheos por parte de los independentistas de Junts a Oriol Junqueras, de Esquerra, son una muestra de la fragmentación del independentismo. Reprochan a los republicanos que Aragonès acuda a la cumbre mientras su partido participa en la protesta.

Escrito en pancartas y a gritos. El objetivo del independentismo hoy estaba claro: reivindicar su presencia. "Sánchez, Macron, somos una nación", coreaban. "El conflicto político no se ha acabado", aseguraba Junqueras. "Se acabará cuando Cataluña sea un estado independiente y no cuando lo diga Pedro Sánchez", decía Borràs.

Los de Puigdemont vuelven a criticar las contradicciones de ERC, que participen en una cumbre contra la que a la vez protestan. Frente a esto los republicanos presumen de sus logros, de las reformas conseguidas: "La derogación del delito de sedición es un gran paso adelante", decía Oriol Junqueras. "Estamos más cerca de la amnistía", añadía.

Los manifestantes han abucheado, pitado e insultado a Junqueras. Se ha marchado de la concentración mucho antes de que acabara con gritos de "fuera, fuera". Las protestas han terminado con cargas policiales contra los que intentaban saltarse el cordón policial.

Pedro Sánchez compara la manifestación con la de Madrid

Moncloa resta importancia a esas manifestaciones independentistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ha comparado con la manifestación que se celebra el sábado en Madrid contra su propio gobierno.

"Lo que verdaderamente importa es que hoy la Constitución española se cumple en todos y cada uno de los territorios del país, también en Cataluña. La Constitución española es una Constitución democrática. Y en esa Constitución se reconoce el derecho a la manifestación pacífica en defensa de unos ideales. De cualquiera. Incluso de ideales que van en contra de la Constitución como ha sucedido hoy en Barcelona. Dentro de unos días va a haber una manifestación en Madrid donde se va a reivindicar todo lo contrario y lo que tenemos que hacer es respetarlo", expresaba el líder del PSOE.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.