Jordis

Los 'Jordis' no pedirán la absolución al Supremo tras suprimirse el delito de sedición del Código Penal

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart no pedirán la absolución al Supremo tras la reforma que suprime el delito de sedición pero eso no quiere decir que la sala no revise de oficio sus condenas.

Los Jordis, durante las protestas

Los Jordis, durante las protestasEFE

Publicidad

Con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que destipifica la sedición, los 9 líderes del 'procés' comienzan a recorrer un camino jurídico que pese a lo predecible no siempre va de la mano. Los 'Jordis' seguirán rumbo propio y tras esta reforma se desmarcan en la estrategia a seguir ya que su lucha la librará en los tribunales europeos.

Los expresidentes de la ANC y de Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron condenados a 9 años de cárcel y todo apunta a que ninguno pedirá al Supremo la absolucióncomo sí se cree que hará el resto de condenados tras desaparecer del Código Penal la sedición que se les imputó.

Los procesados Sánchez y Cuixart, siempre han confiado en que la justicia europea reconozca que se les han vulnerado sus derechos fundamentales en la causa del 'procés' y consideran que una sentencia absolutoria de la sedición pueda ser interpretada como una aceptación de "reparación del daño". La decisión de no pedir la absolución no implica que el Tribunal Supremo de oficio revise sus condenas.

Publicidad