Guerra en Ucrania

Pedro Sánchez anuncia un nuevo envío de armamento a Ucrania "en los próximos días"

El presidente del Gobierno de España asegura que el envío de armamento se realiza de acuerdo con las demandas de Ucrania ante la invasión de Rusia, que comenzó el pasado 24 de febrero.

España hará un nuevo envío de armas de España a Ucrania

España hará un nuevo envío de armas de España a UcraniaEFE/EPA/JULIEN WARNAND

Publicidad

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que "en los próximos días" habrá un nuevo envío de armas de España a Ucrania, mientras se cumple un mes del inicio de la invasión de Rusia en el país. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en Ucrania han muerto más de 1.035 civiles y 1.650 han resultado heridos, mientras el número de refugiados alcanza los 3.674.952, de acuerdo con información del 23 de marzo publicada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El primer envío de armamento desde el Gobierno de España fue motivo de tensión entre Unidas Podemos y PSOE, ya que voces del partido morado como Ione Belarra señalaron que hay que apostar por la diplomacia en el conflicto.

Pedro Sánchez no ha facilitado más información sobre este envío a Ucrania por motivos de seguridad, pero ha avanzado este dato en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN, dos eventos internacionales para analizar la respuesta sobre la contingencia en Ucrania.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ya había afirmado que era "una posibilidad" que España enviara más armamento a Ucrania cuando el país del este de Europa lo necesitara. España ya envío armas a Ucrania a principios de marzo, cuando varios aviones trasladaron hasta un punto cercano a la frontera polaca 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en ese envío habrá material ofensivo y defensivo, de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas a España.

OTAN pide a China que condene "la brutal guerra"

Los líderes de la OTAN han pedido a China que no respalde la guerra en Ucrania apoyando económicamente a Rusia y que no asista a Moscú para evitar sanciones internacionales con motivo de la contingencia.

"Nuestro mensaje a China es que debería unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania, y no apoyar a Rusia, ni con apoyo económico ni con, por supuesto, apoyo militar", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Publicidad