Elecciones europeas

Los partidos ponen a punto la maquinaria para las europeas con la crisis del campo y la inmigración como ejes centrales

Quedan tres semanas hasta la cita con las urnas, en las cuales escucharemos a los partidos hablar extensamente sobre la crisis del campo, el futuro del pacto verde, la inmigración y la amnistía.

Publicidad

Todos los partidos han activado ya la maquinaria electoral con vistas a los comicios del próximo 9 de junio en Europa.

A tres semanas de la cita con las urnas, escucharemos a los partidos hablar de temas como la crisis agraria, el futuro del pacto verde, la inmigración y la amnistía.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó este domingo que si el PP hubiera obtenido 42 escaños en las elecciones catalanas, su partido habría llevado a Alberto Núñez Feijóo "bajo palio hasta Roma".

En un acto en Cádiz para apoyar a la candidata socialista del 9J, Teresa Ribera, Zapatero afirmó que el PSOE ha ganado en Cataluña "para unir y sentir". Elogió a Ribera como "la mejor ministra de la historia de España en materia energética" por su "transformación histórica", que ha convertido a España en un país atractivo para los inversores.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este domingo en Málaga que en las próximas elecciones europeas "solo hay una forma de ganar" y es a través del Partido Popular, mientras criticaba las "concesiones" del PSOE, al que denominó el "partido oficialista".

"¿El Partido Socialista se ha convertido en el partido oficialista de España?", preguntó Feijóo, criticando a "quienes quieren una expresión única, censuran y pretenden recortar" la libertad de información "después de lo que hemos vivido durante 40 años". "El voto es la respuesta" el próximo 9 de junio, declaró en el acto 'La España que funciona', celebrado en Málaga, con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la candidata número dos del PP al Parlamento Europeo, Carmen Crespo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. "Solo hay una forma de que el Gobierno nos escuche: derrotándolo."

Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió a los empresarios que "vuelvan a defender la democracia" tras su encuentro de este sábado con el presidente de Argentina, Javier Milei. "El cauce no es hacerse una foto con Milei; le pido al señor Garamendi que esté a la altura de las circunstancias", declaró Díaz en un acto de su partido en Las Palmas de Gran Canaria. Según ella, hay dos modelos posibles: el que defiende el acuerdo con los agentes sociales, y el de Milei y la extrema derecha, "que depreda la vida y los recursos y recorta derechos laborales", e incluso "es capaz de defender la dictadura argentina y quiere permitir la comercialización de órganos vitales".

Díaz considera que las próximas elecciones europeas representan una elección entre estas dos posibilidades, por lo que insta a los ciudadanos a movilizarse para defender sus derechos. Las elecciones del 9 de junio plantean "una encrucijada" entre una Europa que defiende los derechos de los trabajadores y consolida los avances logrados, y un modelo europeo basado en la austeridad, con reglas fiscales "que conocemos muy bien en España, como las del artículo 135 de la Constitución, que son una auténtica soga para los ciudadanos".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad