Investidura Generalitat

El Parlament recibe con aplausos a Junqueras, que regresa para arropar a Aragonès en su investidura

Ovación cerrada para Oriol Junqueras, líder de ERC, en su regreso a la Cámara catalana, donde Pere Aragonès será investido presidente de la Generalitat esta mañana

Publicidad

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha regresado este viernes al Parlament para arropar a Pere Aragonès en el día de su investidura como presidente de la Generalitat, aprovechando un permiso penitenciario: "Hoy es un día histórico, sobre todo para el país", ha dicho al llegar, en declaraciones recogidas por Efe.

El exvicepresidente catalán, que cumple condena en la cárcel de Lledoners por su implicación en el referéndum unilateral del 1-O, ha llegado poco antes de las 11 horas a la cámara catalana.

Fuera le esperaba una delegación de ERC encabezada por Marta Vilalta, Roger Torrent, Meritxell Serret y Sergi Sabrià, que le han aplaudido mientras se acercaba a pie.

Esta es la segunda vez que pisa el Parlament desde el día de la declaración unilateral de independencia que siguió a la votación (la primera vez fue cuando compareció en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña).

"Estamos eufóricos"

"Se nota que estamos eufóricos", ha admitido dirigiéndose a la prensa que esperaba a las puertas del Parlament Sabrià, que fue parte del equipo que negoció la investidura de Aragonès con JxCat y la CUP.

También ha charlado un poco con la prensa Junqueras, manifiestamente contento, antes de entrar al edificio, mientras se dejaba arreglar la corbata por uno de sus hombres de máxima confianza dentro del partido, Raül Murcia.

Una vez dentro, el líder de ERC ha subido por la escalinata de honor del Parlament, con el puño en alto y flanqueado por la comitiva que le esperaba fuera, que le han ovacionado de nuevo. Arriba le esperaba un grupo de diputados de ERC y el conseller de Educación, Josep Bargalló. "Hoy es un gran día", les ha dicho también a ellos.

Acabados los aplausos, Junqueras se ha dirigido al plató que ha montado TV3 en uno de los laterales de la escalinata para conceder una entrevista.

Publicidad