Cataluña

El Parlament acogerá el jueves y viernes la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès, será investido presidente de Cataluña el 21 de mayo.

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (i), tras anunciar el acuerdo.

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (i), tras anunciar el acuerdo.Efe

Publicidad

El Parlament de Cataluña acogerá entre mañana jueves y el viernes el pleno de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que esta vez cuenta con apoyos suficientes para ser elegido y formar un Govern de coalición con JxCat.

La fecha de esta doble sesión la ha anunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras completar la ronda de consultas con líderes parlamentarios para sondear los apoyos a Aragonès, que podrá ser investido el viernes en primera votación, por mayoría absoluta, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

"Como presidenta del Parlamento de Cataluña, y después de haber llevado a cabo la preceptiva ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios de esta cámara, he constatado que el candidato que tiene más posibilidades de ser investido es Pere Aragonès", ha declarado Borràs desde su despacho de audiencias.

El pleno arrancará este jueves a las 16.00 horas con la intervención del candidato a president y se reanudará el viernes a las 9.00 horas con la continuación del debate y la votación.

Antes de anunciar la fecha, Borràs ha completado la ronda de consultas que inició ayer, reuniéndose con Salvador Illa (PSC), Albert Batet y Gemma Geis (JxCat) y los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta.

A 5 días de que expire el plazo

La investidura, pues, tendrá lugar días antes de que expire el plazo del 26 de mayo, límite para elegir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar otras elecciones.

Aragonès ya se sometió a finales de marzo a un primer debate de investidura, pero fracasó en las dos votaciones que hubo, al haber podido atar solo el apoyo de la CUP, pero no el de JxCat, cuyos 32 diputados se abstuvieron.

Después de tres meses de negociaciones, que en algunos momentos bordearon el abismo de una repetición electoral, ERC y JxCat sellaron el pasado lunes un acuerdo para reeditar su coalición.