Gobierno de Cataluña

Ronda de consultas para investir a Pere Aragonés presidente de la Generalitat de Cataluña

Laura Borrás abre la ronda de consultas. Una vez propuesto el candidato, se podrá convocar el pleno, cuya fecha no está definida pero con toda probabilidad podría celebrarse esta semana.

Pere Aragonés

Antena 3 Noticias Pere Aragonés

Publicidad

En Cataluña, ya ha empezado la ronda de consultas para investir a Pere Aragonés como presidente de la Generalitat. Después de largas negociaciones, la elección del líder republicano podría celebrarse entre el jueves y el viernes, después de que ERC y JxCat firmaran ayer su acuerdo de gobierno independentista.

La ronda de consultas ha comenzado a las 13:00 horas con el líder del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, telefónicamente. A las 13:30 horas ha continuado con el jefe de Cs, Carlos Carrizosa. Por la tarde, Laura Borrás se reúne con Jéssica Albiach, de los comunes, Dolors Sabater, de la CUP y finalizará con el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, a las 17:00 horas. Mañana será el turno de los representantes de JxCat, ERC y PSC-Units.

Confrontación con el Estado

El acuerdo entre ERC y JxCat para formar un nuevo Govern de coalición prevé una "confrontación democrática" con el Estado para "forzarlo a una resolución del conflicto" catalán y contempla una posible "intervención de los organismos europeos" para lograr un "referéndum acordado y vinculante" en Cataluña.

El "Acuerdo de Govern para la investidura de Pere Aragonés" es un documento de 46 páginas que, además de detallar la estructura del futuro ejecutivo, sus prioridades programáticas y sus mecanismos de coordinación, incluye un apartado titulado "Estrategia independentista para hacer la República Catalana".

ERC y JxCat coinciden en considerar la autodeterminación como "la única vía democrática para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español", si bien solo un referéndum "acordado" con el Gobierno de España "puede sustituir el mandato político" del 1-O para "hacer realidad la república catalana".

"Hay que preparar desde todos los resortes al alcance los diversos escenarios de confrontación democrática para ganar el ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación", puede leerse en el documento.

El acuerdo entre ERC y JxCat anuncia la creación de un "espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica" integrado por ERC, JxCat, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural, que prepare discretamente una estrategia unitaria para "culminar el camino hacia la República Catalana".