AMAYA FERNÁNDEZ, SECRETARIA GENERAL DEL PP EN EL PAÍS VASCO

AMAYA FERNÁNDEZ, SECRETARIA GENERAL DEL PP EN EL PAÍS VASCO

El PP del País Vasco califica de cómica la referencia de Ortuzar a la cosoberanía de Gibraltar

Amaya Fernández, la secretaria general del PP del País Vasco, ha reprochado al PNV que cada año busque un ejemplo fuera para la independencia de Euskadi como si las situaciones políticas de los terroritorios fueran comparables. Ha expresado su "preocupación" por el "ofrecimiento solemne y sincero" de Ortuzar a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y "arrimar juntos el hombro" en aras a construir la nación vasca.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar | EFE

La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha considerado "cómica" la reclamación para Euskadi de la cosoberanía que el Gobierno de España propone para Gibraltar que este domingo realizó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el Aberri Eguna.

Fernández ha reprochado al PNV que cada año busque un ejemplo fuera para la independencia de Euskadi como si las situaciones políticas de los territorios fueran comparables. "Parece que el PNV en cada Aberri Eguna cierra los ojos y pone a rodar la bola del mundo. Ya es cómico tantos kilómetros por el mundo con Québec, Puerto Rico, Escocia y ahora Gibraltar", ha señalado.

La dirigente vasca del PP ha expresado su "preocupación" por el "ofrecimiento solemne y sincero" de Ortuzar a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y "arrimar juntos el hombro" en aras a construir la nación vasca. "Ya lo vimos en el Pacto de Estella, si se unen los nacionalistas buscarán el choque de trenes con un discurso caduco y anquilosado", ha añadido Fernández.

Frente a ello, ha pedido "serenidad" y reconocer que los últimos cuarenta años han sido los de mayor desarrollo de Euskadi gracias al Estatuto de Gernika y la Constitución. "El Partido Popular apela a la Euskadi real para evitar ese escenario de radicalismo y populismo. El camino es la apertura, la colaboración y el acuerdo frente a la fractura social que no trae progreso", ha manifestado la secretaria general del PP del País Vasco.

Para Fernández, los actos de ayer del Aberri Eguna de PNV y de EH Bildu fueron "la misma banda sonora con diferentes instrumentos", una carrera entre nacionalistas para ser el "más vehemente en la defensa de la construcción nacional con el objetivo de la independencia".

EFE | Madrid | 17/04/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.