Publicidad

EN EL CONGRESO

Pablo Crespo ratifica que los secretarios generales del PP conocían la financiación ilegal del partido

El considerado 'número dos' de la trama 'Gürtel' señala que el 75% del dinero que se usaba en las campañas electorales en Galicia era negro y que él mismo repartió "sobresueldos" ilegales. Pablo Crespo ha evitado señalar que Rajoy conociera la financiación ilegal del partido pero da a entender que debió conocer de manera "global" cómo funcionaban las cuentas del PP.

El ex secretario de Organización del Partido Popular gallego y 'número dos' de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, ha ratificado este martes ante la comisión del Congreso que investiga las cuentas del PP que todos los secretarios generales del partido conocían los 'papeles de Bárcenas', que el 75% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro y que él mismo repartió "sobresueldos" ilegales a responsables del partido en esa comunidad y también a periodistas.

Así lo ha señalado durante el interrogatorio al que le ha sometido la diputada del PSOE Soraya Rodríguez, quien le ha preguntado sobre algunas de las declaraciones que ha venido haciendo en los últimos años el compareciente sobre la financiación del PP.

Crespo fue secretario de Organización y responsable de las campañas electorales del PP Gallego entre 1996 y 1999 y desde 2002 gestionó las empresas del cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa. Según ha explicado, se lo presentaron como el proveedor "de referencia" del partido a nivel nacional para las campañas electorales.

El compareciente, que ha sido condenado en dos piezas relacionadas con la trama 'Gürtel', ha evitado señalar expresamente que el ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy conociera que el partido se financiaba de forma ilegal, pero sí ha dado a entender que, como secretario general del partido que fue en su momento, sí debió conocer de manera "global" y "troncal" cómo funcionaban las cuentas del PP.

Pablo Crespo ha afirmado que en el PP de Galicia existía una "dinámica de donativos y pagos en B" que estaba "instalada institucionalmente" y que se extendía a otras formaciones políticas.

"Había donaciones irregulares, no creo que fueran ilegales, de empresarios, y efectivamente había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido", ha precisado.

Crespo ha reiterado que en su época como secretario de organización del PP de Galicia y como diputado autonómico se pagaban "sobresueldos" no solo a políticos, sino también a periodistas, pero ha eludido dar nombres concretos porque no es "elegante ni conveniente", dado que los que ostentaban cargos públicos ya están alejados de la política.

Ha dicho que cuenta con documentación que demuestra que dirigentes del PP gallego tienen motivos para "callarse" y ha precisado que el que fuera presidente de la Xunta Manuel Fraga y secretario general del PP Gallego Xosé Cuiña conocían que se pagaban sobresueldos pero no los cobraban, mientras que ha guardado silencio cuando se le ha preguntado por otros dirigentes del PP de Galicia, entre ellos Mariano Rajoy.

Crespo ha explicado que el pago de sobresueldos era una práctica generalizada y que "los donativos iban a un partido o a otro" y no solo al PP: "Los empresarios en algunos casos venían de ver al representante de BNG o del PSOE, porque todos los partidos se financiaban igual".

Hasta tal punto que, como dijo en anteriores declaraciones públicas, ha reconocido que solo el 35% del dinero que se movía en las campañas de Galicia era legal. Y aunque ha dicho que sus referencias son "indirectas", ha señalado que cuando él dejó sus responsabilidades en el partido cree que esa dinámica siguió produciéndose ya que estaba "instalada institucionalmente".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.