tras el consejo de ministros

tras el consejo de ministros

La oposición critica al Gobierno por hacer campaña desde la Moncloa

Pedro Sánchez se dispone a gobernar por decreto "hasta el último minuto". El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una batería de medidas "de gran calado social", algo que critica la oposición, que acusan al Gobierno de hacer campaña desde la Moncloa.

antena3noticias.com | Madrid | 01/03/2019

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes en Palma que es propio de "repúblicas bananeras" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté gestionando el país mediante decretos ley, un total de 30 con los aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

El presidente, ha criticado Casado, ha gobernado "con el rodillo de la Moncloa" mediante decretos ley, con lo que no están de acuerdo ni sus propios socios de moción de censura: "Ni los comunistas de Podemos, ni los batasunos, ni los independentistas de ERC y del PDeCAT". En opinión del número uno del PP, es "escandaloso" que esto suceda en una democracia consolidada como la española con una separación de poderes, por lo que "no debería producirse".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que el próximo 28 de abril todos los partidos serán "juzgados" en las urnas, tras referirse a los grupos parlamentarios que han votado en contra de la tramitación de los presupuestos en el Congreso.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el último de esta legislatura, ha dicho que este negativa ha supuesto que "parte importante" de la agenda del Gobierno haya quedado sin poder realizarse porque no ha habido presupuestos para hacerlo y "así lo han querido" los partidos que no han apoyado las cuentas públicas.

También ha destacado que el Gobierno aún no se encuentra en funciones hasta después de celebradas las elecciones generales, por lo que el Ejecutivo está "en plenas funciones de trabajo" hasta el 28 de abril, solo con las restricciones que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Calvo ha iniciado su intervención recordando que el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitirá el decreto de convocatoria de elecciones para la firma de el Rey, que supone la disolución de las Cortes. A partir de ahí se iniciará un "período distinto", pero en el que el Ejecutivo seguirá teniendo todas su funciones, ha señalado la vicepresidenta.

Tras agradecer la labor de los grupos parlamentarios que han apoyado la aprobación de leyes y decretos leyes, Calvo ha recordado que el Gobierno llego hace apenas nueve meses, tras la moción de censura, para hacer políticas de redistribución e igualdad y mejorar la vida de la gente, un trabajo que ha realizado "con mucho entusiasmo y esfuerzo".

Por eso ha lamentado que los presupuestos hayan sido "vetados" incluso para su debate, lo que ha probado que aunque el Gobierno ha hecho "muchas de las cosas" que se había propuesto "se queda una parte muy imporante de la agenda sin poder realizarse" porque las cuentas públicas no han tenido apoyo para aprobarse.

Desde Unidos Podemos, Irene Montero asegura que están "contentos de haber llevado al partido socialista hasta el límite de lo que pueden aceptar". Toni Cantó, en nombre de Ciudadanos, dijo: "Nos va a seguir costando un dineral a todos los espaoles la campaña electoral de la historia".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.