120.00

Publicidad

Guardia Civil

Nuevo informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M con el vídeo de Irene Montero

La juez del caso de las manifestaciones del 8M y el coronavirus tiene ya un nuevo informe de la Guardia Civil, elaborado en los últimos días y con nuevas aportaciones a la investigación.

La Guardia Civil ha entregado un segundo informe a la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la posible relación entre la expansión del coronavirus y las autorizaciones para manifestarse el 8-M. Rectifica algunas afirmaciones del primero y aporta datos y lineas de investigación nuevas. En este segundo documento de unas 200 páginas subsana la fecha de la declaración de la pandemia por parte de la OMS el 30 de enero cuando realmente lo hizo el 11 de marzo. Sigue defendiendo que el Gobierno tenía información suficiente de la pandemia del coronavirus y sus riesgos de contagio.

Está fechado el 1 de junio y lo publica el diario El País. Señala al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al criticar los retrasos en la entrega de la información reclamada al organismo y que en la documentación entregada faltan datos reclamados.

Incluye la conversación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con unos periodistas antes de una entrevista, difundida días pasados, en la que comenta que a la última marcha del 8-M había asistido menos gente por miedo al coronavirus, aunque eso no lo iba a declarar.

A pesar de las informaciones recogidas en el dossier sobre el doctor Simón, hasta ahora, la jueza Rodríguez-Medel ha rechazado imputarlo en dos ocasiones en tanto que mantiene la imputación sobre el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Fernando Simón tiene denuncias en otros juzgados.

El primer informe y su difusión motivaron la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid y abrieron una larga y agria polémica política, además de varios cambios en la Guardia Civil, por cese o dimisiones.

Publicidad