Imagen de archivo de un policía caminando en el toque de queda

Publicidad

Toque de queda

Nuevo estado de alarma y toque de queda para España: ¿Qué horario tiene mi comunidad?

El decreto del estado de alarma en el país trae algunas novedades. Una de ellas es el 'toque de queda' nocturno. Sin embargo esta medida no será igual en todas las comunidades. Algunas autonomías han decidido que la prohibición para la circulación dé inicio a las 22:00 horas, otras comenzarán a las 23:00 mientras que el resto de territorios lo harán a partir de la media noche. Lo que sí se mantiene igual para todas las comunidades es la hora de finalización, fijada a las 6:00 horas.

En resumen

El anuncio por parte del Gobierno del estado de alarma para España, que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo, ha incluido varias novedades, entre ellas el 'toque de queda' nocturno. El aumento del número de contagiados y fallecidos por coronavirus ha impulsado esta medida. Ahora una de las preguntas que se plantea la población es el horario que tendrá cada comunidad.

¿Cuál es el horario en cada comunidad?

Una de las singularidades de este nuevo estado de alarma es que cada Gobierno regional tendrá la potestad para elegir la franja horaria en la que estará prohibida la movilidad. Aunque la recomendación del Ejecutivo era la de concentrar las restricciones en la circulación desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, cada comunidad podrá variarlo en una hora más o menos, tanto de inicio como de fin, o lo que es lo mismo, algunos territorios podrán empezar su 'toque de queda' a las 22:00 y otros a las 00:00, y terminarlo entre las 05:00 y las 07:00 horas.

Desde las 22:00 hasta las 6:00

Castilla y León y Cataluña serán las primeras comunidades autónomas que comiencen con el toque de queda. Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Desde las 23:00 hasta las 6:00

Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Baleares empezarán a prohibir la movilidad a partir de las 23:00 horas y mantendrán la limitación hasta las 6:00.

Desde las 0:00 hasta las 6:00

Las comunidades que han decidido 'exprimir' al máximo las recomendaciones del Gobierno central han sido la Comunidad de Madrid, Asturias, Extremadura, Cantabria y Comunidad Valenciana. En estos territorios el toque de queda comenzará a partir de la media noche y terminará a las 6 de la madrugada.

Ceuta y Melilla, horario diferente para cada una

La ciudad autónoma de Ceuta dará inicio a su toque de queda a partir de las 23:00 hasta las 6:00, mientras que Melilla adelantará una hora la prohibición de circulación, desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Canarias se libra

Canarias es la única que se queda fuera de las restricciones debido a los buenos datos epidemiológicos, por lo tanto no tendrá que someterse a ningún toque de queda.