Publicidad

TRAS LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Nueva política de bloques en los ayuntamientos: los retos de la legislatura

Madrid, Barcelona y miles de municipios españoles invistieron este sábado a sus alcaldes. Algunos como el popular Martínez-Almedia tuvieron que pactar hasta última hora para conseguir la Alcaldía. En otros municipios se dieron sorpresas de última hora, en Huesca un voto en blanco inesperado otorgó la alcaldía al socialista Luis Felipe.

Este sábado se constituyeron los ayuntamientos de toda España y tomaron posesión 8.131 alcaldes. Con ello se dio el inicio a una legislatura marcada por los pactos.

De los principales municipios españoles -las capitales de provincia y las localidades de más de 100.000 habitantes - el PSOE se hace con la alcaldía de 38 ciudadades y en otras tres rotará. Su avance ha sido signficativo, sobre todo, en Galicia.

Por su parte, PP consigue 16 de estas importantes alcaldías y se alternará en otras tres. El Partido Popular ha pasado de gobernar a 4,2 millones de personas a casi siete, mientras que el avance del PSOE es menor: de 6'1 millones a 7'7 millones de personas. No obstante, los populares han retrocedido, sobre todo, en las dos castillas.

Y Ciudadanos se estrena en dos plazas, aunque gobernará media legislatura en otras cinco.

En Madrid, un acuerdo 'in extremis' entre el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, le dio la Alcaldía el popular José Luis Martínez-Almedia. La líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís será al vicealcaldesa. Un gobierno que acaba con el mandato de Manuela Carmena.

En Barcelona, Ada Colau seguirá siendo la alcaldesa de la ciudad condal gracias a los votos del PSC y los tres votos vitales de Valls. Ernest Maragall, líder del PSC, se situará en la oposición tras no conseguir los apoyos suficientes para gobernar, a pesar de haber obtenido el mismo número de concejales que Colau.

En Valencia, Joan Ribó de Compromís repetitió como alcalde de Valencia, tras haber sido reelegido este sábado con el apoyo de los votos de los concejales del PSPV-PSOE, partido con el que negocia un gobierno de coalición pero con el que aún no ha cerrado ni el programa ni las concejalías.

Enrique Maya, de Navarra Suma, se convierte en el nuevo alcalde de Pamplona, Maya sustituye en el cargo a Joseba Asiron, candidato de EH Bildu, formación que en las elecciones del 26 de mayo obtuvo 7 concejales, por los 13 de Navarra Suma, los 5 del PSN y los 2 de Geroa Bai.

El día de ayer también dio para sorpresas: el socialista Àlex Pastor se proclamó alcalde de Badalona gracias a los votos de Guanyem Badalona en Comú y ERC para evitar que gobernase el popular Xavier García Albiol.

En Huesca, por su parte, un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos (9 de su grupo y 3 de Ciudadanos), insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles.

Publicidad