Cádiz

Mueren 4 personas y desaparecen otras 21 tras naufragar una patera en Cádiz

3 inmigrantes que viajaban en una patera y han sido rescatados por Salvamento Marítimo aseguran que en total había 28 personas a bordo.

Barco de salvamento marítimo

Barco de salvamento marítimoWikipedia

Publicidad

4 inmigranteshan perdido la vida a causa del hundimiento de la patera que se encontraba a 37 millas al oeste del cabo de Trafalgar, en Cádiz. Por otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo han localizado hasta el momento a 3 personas con vida que viajaban en la misma embarcación.

Según han confirmado fuentes sanitarias, los 3 supervivientes están siendo atendidos y se recuperan favorablemente.

Una veintena de desaparecidos

La búsqueda en esta zona continúa activa ya que todo apunta a que a bordo viajaban 28 personas, por lo que 21 personas se encuentran todavía en paradero desconocido. Por ello, los servicios de emergencia han montado un operativo para localizar a los viajeros.

La operación comenzó en la tarde de este pasado jueves, cuando un buque encontró una embarcación semihundida y avisó al Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa. Inmediatamente se movilizó al helicóptero Helimer 202, con base en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, que ha rescatado de esta patera a 3 personas, 2 de ellas con vida.

También se activó la embarcación Salvamar Enif que ha logrado salvar a una mujer, así como los restos mortales de otros 3 migrantes, que a primera hora de este viernes han sido trasladados a Barbate.

Rescate de una patera

Precisamente hoy, y de forma paralela a esta operación, Salvamento Marítimo ha rescatado también una embarcación neumática al sureste de Punta Carnero, en Algeciras. En ella viajaban un total de 11 personas: un varón y 10 menores de origen magrebí. Todos ellos han sido trasladados a la dársena del Saladillo.

El pasado mes de septiembre se produjo otro rescate en aguas andaluzas. Un total de 52 personas tuvieron que ser recogidas mientras navegaban en 2 pateras con destino a las costas gaditanas.

Bajo mínimos

A finales de abril y ante el repunte de pateras en las costas canarias, la Confederación General del Trabajo (CGT) lamentó la escasez de medios humanos para hacer frente a la situación. "Estamos llenos de unidades, pero sin gente a bordo y estamos poniendo en riesgo la vida de muchas personas, no solo de las pateras sino del archipiélago".

Publicidad