Publicidad

ESPACIO CEDIDO POR EL AYUNTAMIENTO, DE COMPROMÍS

Momentos de tensión en Valencia en la convocatoria para borrar el mural a favor de los agresores de Alsasua

La Policía ha intervenido para evitar que un grupo de ciudadanos borrara con pintura blanca los dibujos de ese mural. Está pintado en un espacio público cedido por el Ayuntamiento valenciano, en manos de Compromís.

El acto convocado este martes en Valencia en el que un grupo de personas quería borrar el mural del artista Elías Taño que critica la sentencia de Alsasua ha registrado momentos de tensión entre los asistentes y los agentes de Policía que han acudido al lugar. Esta pintura "en solidaridad" con los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas fue realizado por el autor el pasado domingo en uno de los muros del solar de Jesuitas de la capital valenciana. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa.

El Ayuntamiento de Valencia le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural, que fue realizado el domingo. A las pocas horas, el mural fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, otras personas han pintado también encima consignas, entre otras 'Som valencians, mai catalans. JJGAV'.

Este martes, a las 13.00 horas, se habían citado varias personas con la intención de borrar la pintura que consideran "humillante" para "las víctimas que sufrieron las graves agresiones producidas en Alsasua, así como al resto de víctimas del terrorismo". Entre los ciudadanos que han acudido estaba el presidente de la Federación Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, Juan García Sentandreu, quien se ha presentado en el lugar portando un rodillo de pintar en la mano.

Una vez allí, la Policía le ha impedido pintar sobre el mural y, posteriormente, ha sido llevado al furgón policial durante unos diez minutos, momento en el que alguno de los asistentes al acto ha increpado a los agentes con gritos como "No tenéis vergüenza", "catalufos" o "proetarras". También se han proferido amenazas a periodistas y se ha pedido la dimisión del alcalde, Joan Ribó. Otro momento de tensión se ha producido cuando un pequeño grupo de jóvenes contrarios al borrado del mural se ha aproximado a la zona y ha intercambiado insultos con los que sí querían taparlo. Frente al muro se ha visto también a varios hombres que han desplegado una bandera de España con el mensaje 'Unete a la resistencia-España 2000'.

Críticas

El contenido del mural ha provocado críticas las críticas de partidos políticos -como Cs y PP- y entidades como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que ha reprochado que el Ayuntamiento de Valencia haya "desatendido su petición, realizada el 25 de junio, para que no se consagre en las calles un discurso basado en el odio y la discriminación".

Por su parte, el consistorio valenciano ha recalcado que "no ha promovido" el mensaje del mural realizado por el artista Elías Taño en el muro de Jesuitas en el que se critica la sentencia de Alsasua, pero que "no ejerce ninguna censura previa de murales ni pintadas".

El autor del mural, por su lado, ha defendido que el mural representa un "acto de solidaridad con los jóvenes injusta y desproporcionadamente" condenados y ha subrayado que "no promueve el terrorismo", sino que lo que se pretende es "reivindicar a través del arte mensajes de denuncia social y política".

Además, este martes el presidente de VOX en Valencia, José María Llanos, ha informado de que, en nombre de su partido, ha presentado una denuncia contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por presunto delito de odio y omisión del deber de impedir delitos, por presuntamente haber cedido un espacio público para enaltecer a los condenados por la agresión de Alsasua.

Publicidad