EuropaFronteras

Publicidad

Coronavirus

Los ministros de Interior de la Unión Europea estudian el cierre de fronteras por el coronavirus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que el cierre de fronteras por el coronavirus está en estudio, es una posibilidad real". Se analiza en la reunión de los ministros de Interior y Sanidad de la UE. En todo caso se quiere que afecte a las personas, pero no las mercancías, para evitar que se cierre la llegada de suministros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el cierre de las fronteras españolas para "luchar contra la expansión" del coronavirus "es una posibilidad real" que el Gobierno se plantea. En una entrevista en la Cadena Ser, el titular de Interior ha explicado que mantiene una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se pondrán en común las distintas "posturas" para garantizar "la salud de los ciudadanos". Para este fin, el Ejecutivo se plantea incluso el cierre de las fronteras. "Se trata de que podamos bloquearla (la expansión del virus) y garantizar la salud de todos", ha apuntado el ministro.

Otra reunión de los jefes de Gobierno de la UE

Los líderes de la Unión Europea volverán a reunirse este martes en formato de videoconferencia para hacer balance de los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en Europa, que supera ya los 40.000 casos de contagio. "Contener la propagación del virus, proveer suficientes equipamientos médicos, impulsar la investigación y limitar los efectos colaterales en la economía es clave", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, para anunciar a través de las redes sociales la reunión telemática. Será la segunda vez que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen por videoconferencia -la primera fue el martes pasado- desde que se registraron los primeros positivos por el virus Covid 19 en pacientes en la Unión Europea.

Las conferencias telemáticas es el nuevo marco que la Unión Europea ha establecido para tratar de continuar con las reuniones importantes previstas ya en el calendario, como la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona, u otras convocadas con carácter extraordinario para coordinar la respuesta al coronavirus. Los ministros de Interior y Sanidad, por ejemplo, hablarán por videoconferencia una vez por semana a instancias de los líderes y en citas coordinadas por la Comisión Europea, la primera de ellas en la mañana de este lunes para acordar medidas de control en las fronteras interiores del espacio Schengen.

Publicidad