Marchas de tractores en Cataluña

Publicidad

DESDE VARIOS PUNTOS DE LA COMUNIDAD

Miles de tractores se movilizan en Cataluña en defensa del referéndum del 1-O

Las marchas payesas con tractores han arrancado desde diversos puntos de Cataluña en defensa de "la democracia y la libertad" después de "las detenciones de los cargos políticos, la intervención de la Generalitat y la violación de derechos civiles".

Las marchas payesas con tractores en defensa del 1-O convocadas por el sindicato agrario Unió de Pagesos han arrancado este viernes desde diversos puntos de Cataluña. Según explica el sindicato, las marchas han sido convocadas para "defender la democracia y la libertad, después de las detenciones de los cargos políticos, la intervención de facto de la Generalitat y la violación de derechos civiles".

Esta movilización parte desde diversas comarcas de Barcelona, Girona, Camp de Tarragona y Tierras del Ebro y tiene previsto terminar en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y delegaciones de Hacienda en las respectivas capitales de estos territorios.

Unos 400 tractores se concentran en Barcelona

Cerca de 400 tractores se han concentrado en el centro de Barcelona para defender el referéndum de este domingo en la marcha payesa convocada por los sindicatos agrarios en toda Cataluña.

La concentración se ha extendido en vertical desde la Avenida Diagonal hasta la calle Aragón y en horizontal desde Bruc hasta Bailén, a pocas calles de la Delegación del Gobierno, donde originalmente se había convocado a los tractores.

Los primeros en llegar a la concentración han sido una cincuentena de tractores desde el Maresme, a los que se han ido añadiendo otros provenientes de las comarcas del Vallès Oriental, Vallès Occidental, Alt Penedès, Garraf y Baix Llobregat. Bajo las consignas de "Votaremos", "Independencia" o "Dignidad", los organizadores han leído un manifiesto y se han iniciado los parlamentos de diversos líderes sindicales, que han reivindicado el referéndum de este domingo y la defensa de la democracia y la libertad del pueblo catalán.

El coordinador de Unió de Pagesos en el Maresme y excoordinador nacional del sindicato, Pep Riera, ha recalcado que tanto los payeses como el pueblo catalán tienen que "luchar, plantar cara y ser solidarios" para poder conseguir "un país más libre". Riera ha señalado que las demandas de independencia de Cataluña ya no se deben solo a intereses económicos, sino que también se hacen por "dignidad". Por su parte, el coordinador territorial de la Área Metropolitana de Unió de Pagesos, Francesc Balcells, ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona, a la Guardia Urbana y a los Mossos su trabajo y la facilitación de la mobilizacion de tractores. En toda Cataluña, según Unió de Pagesos, han salido cerca de 2.150 tractores.

A Girona llegan 500 tractores

Unos 500 tractores, convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos, han llenado este mediodía el centro de Girona en una marcha que pedía la defensa de la democracia y la libertad de expresión para que todos los ciudadanos puedan votar en el referéndum del domingo, suspendido por el Constitucional Los campesinos, unos 500 según los organizadores, han llegado a Girona de todas las comarcas gerundenses con banderas independentistas y han ocupado durante una hora la avenida Jaume I, que se sitúa en el centro de la ciudad. La concentración, que ha reunido a todos los participantes ante la subdelegación del Gobierno, estaba encabezada por una pancarta con el lema "El sector agrario, por la democracia y la libertad".

Durante el acto, el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha agradecido el éxito de la concentración detallando que hoy en toda Cataluña "han salido más de 2.000 tractores para defender la democracia". "El sector agrario ha dado otro ejemplo: ¡Hacía muchos años que no había tantos tractores en las calles de Girona!", ha manifestado Caball, que ha animado a colectivos e individuos a sumarse al manifiesto que ha preparado la entidad agrícola, el cual se ha leído durante la movilización.

La organización también ha recordado que la voluntad del pueblo es "decidir lo que queremos libremente", con lo que ha incitado a ir a votar el próximo domingo de forma "pacífica". Además de los payeses, hasta el punto de concentración también se han desplazado más de dos centenares de ciudadanos que han mostrado su apoyo con pancartas donde se leía "solo el pueblo salva el pueblo", en alusión a la canción de Kop, o "solo los besos nos taparán la boca".

Más de 800 tractores en Tarragona

Los agricultores han movilizado más de 800 tractores en Tarragona, en una acción a favor del referéndum que se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidencias. Los tractores han llegado en varias columnas procedentes de distintos municipios del Camp de Tarragona, hasta confluir todos en la plaza Imperial Tarraco de la capital al mediodía. Los vehículos agrícolas han desfilado en un ambiente festivo, tocando las bocinas, ondeando banderas y aclamados por la gente.

El sindicato agrario Unió de Pagesos ha convocado esta movilización, una de las más multitudinarias que se recuerdan, según el histórico sindicalista Salomó Torres. Josep María Vila, procedente de Vila-seca, ha manifestado que "estamos aquí para defender que se pueda votar", aunque ha declinado desvelar si defenderán con sus tractores los colegios electorales.

Otro de los agricultores que ha desfilado con su tractor, Jesús, ha señalado que "los payeses siempre estaremos al lado de nuestra tierra".

Publicidad