Manifestación Sanidad

Miles de personas defienden la sanidad pública en manifestaciones multitudinarias en varias ciudades

Los profesionales denuncian un empeoramiento en la calidad de la atención. También creen que debe haber mejoras en sus condiciones laborales para evitar la fuga de profesionales

Publicidad

La sanidad pública vive un invierno caliente. La pandemia tensionó Sistema Nacional de Salud y una vez resuelta la crisis sanitaria, los profesionales reclaman mejoras. Este domingo han convocadas protestas en Galicia y Madrid. En ambos casos, los profesionales denuncian un empeoramiento en la calidad de la atención. También creen que debe haber mejoras en sus condiciones laborales para evitar la fuga de profesionales.

La movilización es en defensa de los derechos de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países. Uno de los coordinadores, José Luis Yuguero, ha llamado a todos los movimientos sociales a sumarse a la marcha para defender "el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad".

Madrid vive una nueva jornada de movilización ciudadana en defensa de la sanidad pública. 74 colectivos sociales integrados en 'Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid' lideran la manifestación bajo el lema 'Madrid se levanta para exigir sanidad pública y soluciones al plan de Atención Primaria'. Los organizadores esperan repetir el éxito de la movilización del pasado 13 de noviembre, donde se congregaron 670.000 personas según la organización (200.000 según Delegación del Gobierno de Madrid).

La iniciativa, convocada por 'Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid', está apoyada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm), además de sindicatos y varias entidades sociales. La marcha está dividida en cuatro columnas que arrancan en estos momentos desde Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital Universitario La Princesa y Legazpi hacia la Plaza de Cibeles. En las redes sociales también se ha convocado la protesta con la etiqueta '#MadridSeLevantaEl12F'.

En opinión de la Adspm, "la sanidad pública de la Comunidad de Madrid vive momentos críticos. Los sucesivos gobiernos del PP han apostado por la desfinanciación y la privatización de la sanidad pública, deteriorándola de manera intencionada". Para la asociación esta situación se vive con especial incidencia en la Atención Primaria, ya que Madrid "es la comunidad autónoma con menor gasto per cápita y menor porcentaje del gasto sanitario dedicado a este primer nivel asistencial".

Publicidad