Huelga

Fechas de las huelgas de médicos esta semana en España

Andalucía y Madrid se encuentran en una huelga indefinida, pero son varias las comunidades que se sumarán en los próximos días en caso de no llegar a un acuerdo. Estas son las fechas de las huelgas.

Publicidad

Tres años después, el coronavirus y otros virus respiratorios desbordan nuestros hospitales. La falta de personal y las listas de espera han movilizado a los sanitarios, sobre todo a los de atención primaria. Madrid y Andalucía cuentan con huelga de médicos, a las que se sumarán otras cuatro comunidades en los próximos días si no se llega a un acuerdo.

Huelga indefinida en Madrid y Andalucía

Andalucía y Madrid se encuentran en una huelga indefinida. En la primera comunidad, la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) en protesta por la situación de la atención primaria en el sistema sanitario andaluz ha sido secundada por el 2,73% de los facultativos, es decir, 69 facultativos de los 2.529 que están en el turno de mañana.

En la Comunidad de Madrid, los médicos de atención primaria siguen en huelga indefinida convocados por Amyts. Además, un grupo de ellos está encerrado desde el jueves pasado en la Asociación de Vecinos de Manoteras, en el distrito de Hortaleza.

A ello, se suma esta semana a la que están llamados los facultativos de las urgencias extrahospitalarias los días 23, 24 y 25 de enero, retomando así los paros intermitentes que vienen haciendo en los últimos meses.

Cataluña

El principal sindicato médico en Cataluña, Metges de Catalunya (MC), ha convocado una huelga para el 1,2 y 3 de febrero, que se une a la del 25 y 26 de enero para presionar al Departamento de Salud. El objetivo es proponer medidas que den solución a sus demandas.

Extremadura

En Extremadura, los sindicatos alegan que, si no hay entendimiento antes, esta semana se iniciarán paros los días 26 y 27 de enero para reclamar mejores laborales en las guardias o en el número de pacientes por facultativo, entre otras medidas.

Comunidad Valenciana

El personal sanitario no llegó a un acuerdo con el Gobierno regional, pero sí pactó aplazar para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo la huelga que habían convocado este martes y miércoles. Se debe a la "sobrecarga asistencial" actual.

Navarra

En Navarra, los sindicatos han convocado a los médicos de familia para que se sumen a los paros a partir del 1 de febrero. De esta forma se adelantan, debido a que la huelga estaba prevista a partir del 13 de febrero.

Publicidad