Terrorismo

Marlaska asegura que todos los presos de ETA están "a menos de 200 km de su residencia"

El ministro del Interior ha confirmado este martes desde el Senado que "ya no hay política de dispersión" y que todos los terroristas encarcelados están en régimen de segundo grado

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que todos los presos de la organización terrorista ETA están ya internos en cárceles ubicadas a menos de 200 kilómetros de su residencia.

Además, ha indicado que de los 184 reclusos etarras en España, en torno a 80 ya están en prisiones del País Vasco y 10 en las de Navarra.

Marlaska ha ofrecido estos datos en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Almudena Otaola sobre las medidas que prevé llevar a cabo el Gobierno para prevenir los malos tratos en prisión y garantizar que los casos se investigan de forma eficaz.

A cuenta de esta pregunta, Otaola se ha referido a los presos de ETA y ha recordado que el comité europeo contra la tortura señaló recientemente que, una vez que la banda se había disuelto, los presos deberían ser acercados al País Vasco y Navarra.

"Ya no hay política de dispersión"

"Ya no hay política de dispersión, sino política penitenciaria y tratamiento individualizado", ha señalado el ministro antes de recordar que todos los presos de ETA están ya en segundo grado, el ordinario. "Cumplimos la ley", ha apostillado el titular de Interior.

A finales de octubre, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) reivindicó la memoria de las víctimas de ETA durante una manifestación en apoyo a los presos de la banda celebrada en San Sebastián y la semana pasada Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, aseguró que España "tiene una deuda infinita con las víctimas", porque "hemos pagado esta paz que hoy disfrutamos todos y que es lo mejor que ha pasado en nuestro país".

"Evidentemente estamos muchísimo mejor que hace diez años, que salíamos a la calle con la amenaza todavía de ETA y que ETA nos mataba, no hay un tiempo mejor", pero en todo caso, dijo, ha sido un final de la banda terrorista "negociado".

Publicidad

Colau y Aragonés no saludan a Felipe VI

Pere Aragonès y Ada Colau no participan en la foto de familia junto al rey Felipe VI en un acto de la patronal catalana

Pere Aragonès y Ada Colau no han saludado al Rey Felipe VI al inicio del acto que ha organizado la patronal de Foment del Treball, pero sí han hablado en otro momento.

Teléfono móvil

Interior planea lanzar un sistema que alertará por SMS de sucesos como el volcán, un apagón o filomena

Sucesos como una erupción volcánica, una gran nevada o un apagón de la luz no volverán a pillarnos desprevenidos: Interior tiene intención de lanzar un sistema por SMS que avise de ello en toda España.