121.002500

Publicidad

Presupuestos 2021

María Jesús Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales negociarán los Presupuestos 2021

Moncloa ya ha decidido quienes serán los encargados de negociar con el resto de partidos los Presupuestos 2021. Se trata de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

El gobierno PSOE-Podemos no podrá contar con el apoyo del PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, eso se daba por seguro, pero sí podría tener el voto de los diez diputados de Ciudadanos. Aunque para conseguirlo, Pedro Sánchez tendrá que encontrar la cuadratura del círculo: hacer compatibles los programas económicos, a priori poco compatibles, de Podemos y de Ciudadanos.

Los encargados de negociar con las distintas formaciones políticas serán la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Ambos se han reunido esta tarde para abordar las líneas generales del anteproyecto de las cuentas públicas para el próximo año y serán los encargados de asistir a las reuniones con el resto de partidos para negociar su aprobación.

Con esta reunión se escenifica el papel de la formación morada a la hora de elaborar el borrador de PGE de una manera más clara que si el Gobierno presentase directamente su proyecto de Presupuestos que, por definición, es de todo el Ejecutivo.

El papel de Podemos

La reunión con Álvarez se ha mantenido tan sólo un día antes de que Sánchez reciba en la Moncloa al presidente del PP, Pablo Casado, y a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Desde Moncloa han apuntado que se trata de unos Presupuestos "esenciales" para garantizar la recuperación económica y social tras la pandemia y para orientar la economía española "hacia un crecimiento más inclusivo, más digital y que garantice una transición ecológica justa".

La propia titular de Hacienda ha explicado que en este encuentro se abordarán los rasgos mas importantes del anteproyecto de Presupuestos, que cuenta con tres bloques: fiscalidad, el relativo al funcionamiento de las instituciones y el relacionado con los fondos europeos.

Montero ha explicado que, una vez concluidas las tareas de preparación del anteproyecto, el Ejecutivo abordará y tratará "con todos los grupos políticos que no se han autoexcluido" la posibilidad de aprobarlos en el Congreso de los Diputados.