Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Margarita Robles, sobre el referéndum de Cataluña: "Hubiera sido bueno que desde el 9N se hubiera dado un esfuerzo de diálogo para reconducir la situación"

La portavoz del PSOE en el Congreso considera que lo que está ocurriendo en Cataluña es "gravísimo" desde el punto de vista jurídico y critica la actuación de Carme Forcadell, de quien dice "hizo caso omiso a las cuestiones jurídicas que planteaban los funcionarios".

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha tachado de "gravísimo" lo que está ocurriendo en el Parlament de Cataluña, que ya ha aprobado la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad.

Robles considera que "el problema es que han pasado tres años desde el 9N y se ha mirado a otro lado" y cree que "hubiera sido bueno que este periodo en el que han recaído condenas, hubiera habido un esfuerzo de diálogo para reconducir la situación" pero cree que una vez que esto no se ha hecho "nos encontramos con una situación gravísima que es la quiebra de cualquier norma del Estado de derecho, que es saltarse los principios básicos de la democracia".

"El problema es que han pasado tres años desde el 9N y se ha mirado a otro lado"

Además ha criticado el papel de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de quien dice "hizo caso omiso a las cuestiones jurídicas que planteaban los funcionarios", algo que para Robles "pone los pelos de punta" porque "desde el punto de vista jurídico es gravísimo lo que está ocurriendo en Cataluña".

Preguntada sobre qué posición tomará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el 1 de octubre, si cederá locales públicos para la celebración del Referéndum, Margarita Robles ha asegurado que tiene "confianza" en Colau porque "es una mujer que empatiza con la calle" y añade que "los Gobiernos, tanto los autonómicos como los municipales tienen una obligación fundamental: evitar las situaciones de tensión"

"Lo que está haciendo Puigdemont es de una gravedad tremenda porque a él le corresponde evitar esa tensión y esa confrontación y olvida que la legalidad es precisamente la garantía de que cualquier estado democrático funcione" y por eso, Margarita Robles dice esperar que Colau "perciba que la ciudadanía en Cataluña, mayoritariamente está por la defensa de la legalidad".

Sin embargo, en Badalona si se apoyará la consulta del 1-O, a lo que Margarita Robles señala que los alcaldes deberían hacer el esfuerzo de ver qué quieren sus ciudadanos y subraya que "tienen que ver cuál es la realidad de Cataluña", que para Robles es una "gran confrontación social".

Preguntada sobre si algún ayuntamiento del PSC será presionado para permitir que se celebre la consulta, Robles ha señalado que "el PSC tiene muy claro que va a estar con la legalidad".

Sobre la Ley de Transitoriedad, Robles, en su posición de "jurista" dice que pasó "vergüenza ajena porque esa ley representa un Estado absolutamente totalitario", no solamente por el proceso mediante el cual se ha aprobado, sino que en cuanto al contenido, la portavoz del PSOE señala que esa ley, por ejemplo, "tiene un poder Judicial totalmente dependiente del poder Ejecutivo".

En cuanto a la decisión de los alcaldes, de permitir que se celebre la consulta, algo que sería ilegal, Margarita Robles dice que tienen que ser conscientes de que cualquier Estado de derecho funciona según unas normas y que cuando alguien se las salta comete un acto delictivo y por lo tanto "hay un delito de malversación de fondos públicos", señala Robles, que añade que "la gente cuando tome la decisión tendrá que saber que cuando uno vulnera la ley, tiene unas consecuencias".

Preguntada sobre las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró que el Ejecutivo aplicaría todas las medidas necesarias para frenar el desafío independentista, Robles señala que "es al Gobierno al que le corresponde tomar iniciativas" pero señala que hasta ahora sólo ha tomado "iniciativas judiciales" y considera que es el momento de hacer política para solucionar conflictos.

Margarita Robles pide que se intente hacer un esfuerzo político para que no se llegue a celebrar el 1 de octubre y dice que "en los 20 días que quedan hay una obligación de actuar políticamente porque los ciudadanos pagan a los políticos para dar soluciones" y subraya que su partido va a estar al lado del Gobierno en este conflicto.

Durante la entrevista, Robles hace una llamada "a que todas las fuerzas se unan y hagamos esa mesa de diálogo que no se ha producido hasta ahora".

Publicidad