Violencia de género

Margarita Robles rectifica tras criticar la ley del solo sí es sí: "El Gobierno está unido y sin fisuras"

La ministra de Defensa ha manifestado que el Gobierno está "unido y sin fisuras" en la lucha contra la violencia de género. Horas antes, había criticado la ley del solo sí es sí.

Publicidad

La ministra Margarita Robles ha manifestado el compromiso del Gobierno, "unido y sin fisuras", en la lucha contra la violencia de género, que este mes ha dejado ya 10 víctimas. Robles ha rectificado así, horas después de criticar la ley del 'solo sí es sí' impulsada por su compañera de Igualdad y aprobada recientemente.

En un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa, Margarita Robles ha insistido en esa idea y ha hecho un repaso de las acciones del Gobierno en materia de protección de las mujeres, entre las que ha mencionado la ley integral de protección de libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'.

"Los terribles casos que han ocurrido estos últimos días nos interpelan a todos como una realidad y una necesidad social. Tenemos que estar firmemente comprometidos en la lucha contra la violencia de género. Este Gobierno, unido plenamente y sin fisuras, está en ese compromiso de proteger y apoyar a las mujeres víctimas de la violencia, desde los refuerzos en materia policial que está haciendo el ministerio del Interior, los refuerzos en materia de juzgados y de justicia que se hace desde el ministerio de Justicia, la ley integral de protección de libertad sexual del ministerio de Igualdad...", ha expresado en dicho vídeo.

La ministra sentencia en el vídeo difundido por Defensa que todos están unidos precisamente "en trabajar para proteger a las mujeres". "Esta es una batalla que tenemos que seguir dando, apoyando siempre a las mujeres, porque es importante y fundamental que haya tolerancia cero en este ámbito. Tiene que contar la ciudadanía que el Gobierno va a estar siempre unido y sin fisuras en esta lucha contra la violencia de género", indica.

Críticas a la ley del 'solo sí es sí'

Solo horas antes de manifestar la unidad del Gobierno ante la violencia de género, Margarita Robles ha criticado la ley del 'solo sí es sí' en un acto público en Paracuellos del Jarama. Para Robles, "quizá" esa ley "no ha dado una respuesta adecuada".

Ha pedido hacer "autocritica", a pesar de que también considera que la "filosofía" de esa ley era "muy buena" y ha insistido en que "primero falla la educación en los colegios", por lo que hay que reforzar esta cuestión en los colegios e institutos.

El peor diciembre en dos décadas

Este mismo jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento para "acabar con el terrorismo machista es un objetivo de país, de Estado". En este sentido, ha informado de que su ministerio está "diseñando actuaciones de seguridad extraordinarias sobre los agresores".

La condena del Ejecutivo ante una jornada y un mes negro ha sido unánime. En las últimas 24 horas se han cometido 3 asesinatos machistas en España, lo que eleva el número de muertes por esta lacra a 1.180 desde que hay registros en el año 2003. Estos datos convierten al mes de diciembre de 2022 en el mes más trágico en dos décadas.

Publicidad

Imagen de archivo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

La Junta de Fiscales avala que se aplique la amnistía a los delitos de malversación

La cúpula fiscal ha concluido finalmente que la malversación sea amnistiable, tras ser invocada una reunión por los fiscales del Procès, para analizar la ley de amnistía.

Carles Puigdemont

Puigdemont urge al Tribunal de Cuentas a que aplique la amnistía y le acusa de no tener competencia para ir al Tribunal de Justicia de la UE

El abogado de Puigdemont responde con un escrito en el que asegura que el Tribunal de Cuentas "no tiene competencia para plantear directamente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" por la ley de amnistía.