Ceuta

Margarita Robles avisa a Marruecos: "España no acepta chantajes ni cuestionamiento de la integridad territorial"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado a Marruecos de estar sometiendo a un "chantaje" a España en la frontera con Ceuta.

Publicidad

Margarita Robles ha elevado el tono en sus declaraciones y ha advertido a Marruecos de que España no acepta "ni el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial".

La ministra de Defensa ha calificado lo ocurrido en Ceuta en las últimas jornadas de una "crisis muy seria" y cree que no se puede ""pasar por alto" por ello espera que Marruecos haya "sacado conclusiones" de la respuesta de España y de la Unión Europea. "Espero que Marruecos cumpla las mínimas reglas del derecho internacional. Es una agresión a las fronteras españolas y de la Unión Europea y eso en derecho internacional no es asumible".

Robles ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España.

En palabras de la ministra el país vecino ha "utilizado" a niños "saltándose cualquier regla del derecho internacional" frente a lo que ha puesto en valor los trabajos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Quiero pensar Marruecos se atendrá a las normas mínimas y habrá sacado conclusiones. Hay una conclusión que muy clara, y es que no vamos a aceptar chantajes", ha reiterado subrayando que e el ámbito internacional España es un país "serio, sólido y fiable".

Preguntada por las declaraciones de Santiago Abascal que pidió una militarización de la frontera, Robles ha descartado el "oportunismo en política" y ha criticado que se quiera sacar "rentabilidad en clave partidista" de asuntos como este.