Ciudadanos

Luis Garicano renuncia a su acta de eurodiputado de Ciudadanos y deja la política

Garicano se marcha para asumir una plaza de profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York) y se suma a las numerosas bajas sensibles en Ciudadanos.

Publicidad

Luis Garicano, el que fuera jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha renunciado este miércoles a su acta de eurodiputado y deja la política. El economista, uno de los rostros más reconocidos de la formación naranja dimite para poder asumir una plaza como profesor en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York.

En un vídeo de despedida, Garicano ha querido despedirse de los tres años que ha tenido el "honor" de ser eurodiputado y de "trabajar para que Europa fuese útil a sus ciudadanos". "Hoy muchos trabajadores conservan su empleo gracias a los ERTES financiados por la Unión Europea. Muchos autónomos conservan su negocio gracias a la liquidez que nos dio Europa. Y muchos volverán a trabajar gracias al fondo de recuperación europeo", exclama el economista en el vídeo.

Ciudadanos le ha agradecido su desempeño al frente de la delegación en el Parlamento Europeo. Le dado la enhorabuena por el "nuevo reto profesional". "Sabemos que tu talento y trabajo te avalan y acompañarán donde vayas. Es un orgullo compartir proyecto. Esta seguirá siendo tu casa", escribía la formación naranja en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz nacional del partido y vicesecretario general, Edmundo Bal, se ha despedido de Garicano con un mensaje agradeciéndole "años de ideas, proyecto y trabajo común en defensa de los valores liberales y democráticos". Le desea lo mejor y se muestra "convencido de que así será". Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, asegura que "hoy la política española y europea es un poco peor" por la despedida de Garicano.

Las bajas de Ciudadanos desde la salida de Rivera

Desde la salida de Albert Rivera de Ciudadanos, el partido ha vivido numerosas bajas muy sensibles para la formación, Luis Garicano ha sido el último en despedirse. Desde la dimisión del fundador, cada vez quedan menos figuras que le acompañaron cuando dio el salto en 2015 desde Cataluña a la política nacional. Más de 20 figuras de lo que fue la primera línea en su vida ya no siguen junto a Inés Arrimadas.

Carlos Girauta fue uno de los primeros que abandonó el barco de Ciudadanos, el 6 de mayo de 2020, tras la marcha de Rivera. Fernando Páramo, secretario de Comunicación antes de la era Arrimadas, no quiso continuar en el nuevo rumbo del partido y renunció a su acta de diputado.

El número tres de Albert Rivera y secretario de Organización, Fran Hervías, abandonó Ciudadanos para incorporarse al PP. La dirigente valenciana Carolina Punset abandonó la formación a finales de octubre de 2018 con una carta donde acusaba a Rivera de "blanquear al PP". Toni Roldán, exsecretario de Programas, abandonó la dirección del partido asegurando que habían cambiado y "eso no es lo que yo firmé".

Xavier Pericay, cofundador del partido dimitió el 7 de julio de 2019 de su cargo como responsable de Educación. La primera gran salida de la era Arrimadas fue la dimisión el 30 de diciembre de 2020 de Lorena Roldán -portavoz nacional y del Senado por aquel entonces- para unirse al Partido Popular. Marcos de Quinto, una de las grandes apuestas de Rivera, abandonó el partido por el apoyo al estado de alarma del Gobierno.

Otra de las fugas más sonadas en los últimos tiempos es la marcha de Toni Cantó, miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, para posteriormente incorporarse al Partido Popular de la Comunidad de Madrid. La última gran cara reconocible de la formación que decidió abandonar fue el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Publicidad