la sentencia es recurrible ante el Supremo

Luis Bárcenas condenado a 33 años de prisión y Francisco Correa a 51 por el caso Gürtel

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido condenado a 33 años de cárcel por su implicación en el caso Gürtel, y a una multa de 44 millones de euros, mientras que su mujer, Rosalía Iglesias, a 15 años. Francisco Correa ha sido condenado a 51 años, Sepúlveda a 10. La sentencia condena al PP, a Ana Mato y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo.

Luis Bárcenas

Bárcenas

BárcenasBárcenas

Publicidad

La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel. El 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, ha sido condenado a 51 y 11 meses años de prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa, su esposa Rosalía Iglesias, 15 años y 1 mes de prisión y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.687 folios, impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa y absuelve al empresario Álvaro Pérez 'el Bigotes', para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho.

En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

La resolución impone la pena más alta para el cabecilla de la trama, mientras que a su considerado número dos, Pablo Crespo, le condena a 37 años y medio. El tribunal impone a Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, 15 años y 1 mes de prisión y a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez, una pena de 14 años y 8 meses de cárcel.

Otras de las condenas más elevadas son las del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel; la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses; la del contable del entramado, José Luis Izquierdo, de 17 años y 7 meses; o la del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de 14 años y 4 meses, entre otras."

Publicidad

Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos

El hijo de Ábalos se pronuncia tras la imputación de Zapatero y señala al Gobierno: "No se le deja caer por lo que simboliza como expresidente"

Este viernes 'Espejo Público' ha podido hablar con Víctor Ábalos, el hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, sobre todas las polémicas que han sacudido en las últimas semanas al PSOE: "Esto puede abrir un melón importante".

PP y PSOE suben en las encuestas mientras VOX sufre su mayor descenso en casi dos años

El PSOE ganaría las elecciones generales con el PP a casi 14 puntos, según el CIS

Según los datos publicados, el partido liderado por Pedro Sánchez, obtendría un 36,2% de apoyo, consolidándose en la primera posición del panorama político español.