El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena

Publicidad

TEME QUE RAJOY CONVOQUE NUEVAS ELECCIONES

Luena urge a la gestora a convocar un congreso federal en marzo o abril

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, considera que la gestora debería fijar "cuanto antes unos plazos, que no pueden ser eternos en el tiempo" porque "a partir de mayo, Rajoy puede convocar elecciones generales cuando quiera". Luena recuerda además que el PSOE ya tiene experiencia de la "existencia de una comisión gestora en el partido" y considera que es "un buen precedente".

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que urge convocar un congreso federal en el partido en marzo o abril próximos para "no distanciarnos del resto de partidos" y porque, además, a partir de mayo "Rajoy puede convocar elecciones generales, y de él no me fiaría mucho".

Luena, también secretario general del PSOE riojano, ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio del comité regional del PSOE, convocado para hacer "una aportación modesta, humilde, necesaria y obligada al debate colectivo en el socialismo español".

Ha urgido a la gestora que fije, "cuanto antes, unos plazos, que no pueden ser eternos en el tiempo", de manera que "en marzo o abril (2017), que es el tiempo razonable, pueda haber un congreso y los militantes, por sufragio directo, elijan al líder del partido".

Luena ha recordado que "el PSOE tiene la experiencia del año 2000", que es el "único precedente de existencia de una comisión gestora en el partido", como ocurre actualmente. Entonces, "hubo alrededor de cinco meses y medio de transición y se celebró un congreso, y la dirección del partido que resultó elegida fue la que convocó una conferencia política para rearmar el proyecto y reconstruir ideológicamente el PSOE".

En su opinión, los socialistas "tenemos un buen precedente y, si aquella vez salió bien, -en alusión a aquel congreso- no debiéramos movernos mucho de esa hoja de ruta".

Luena ha recalcado que esta reflexión no es una propuesta novedosa, sino un recuerdo de lo que se hizo "en tiempos y en formas y sería bueno que los socialistas cogiéramos ese modelo porque salió bien". Además, ha advertido que el PSOE no debiera "distraerse mucho de la celebración del congreso porque el resto de partidos, Podemos, Partido Popular, Ciudadanos, tienen previsto, incluso antes de la primavera, celebrar sus congresos".

En este contexto, ha añadido que no tiene información, "ni siquiera sospecha, sino apunto que, a partir de mayo, Rajoy puede convocar elecciones generales cuando quiera, y no sé mucho sus compañeros de partido, pero yo, particularmente, dicho en términos coloquiales, de Rajoy no me fiaría mucho".

Luena también ensalzado el reciente acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE porque es "muy positivo" y ha felicitado el "buen hacer y el buen trabajo de los socialistas vascos que, como siempre, nunca fallan y, en especial, de su secretaria general, Idoia Mendía".

Publicidad