Cataluña

Los abogados de Carles Puigdemont usarán en su defensa las palabras de Pablo Iglesias

Para la defensa de Carles Puigdemont es una buena noticia que Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, usara el término 'exiliado' para referirse al expresident de la Generalitat.

Puigdemont muestra su acreditación como eurodiputado

Publicidad

El equipo jurídico de Carles Puigdemont celebra las declaraciones de Pablo Iglesias, que utilizó el término 'exiliado' para referirse al expresident de la Generalitat.

Aseguran a Antena 3 Noticias que usarán esas palabras en su estrategia de defensa porque, en su opinión, confirman que Carles Puigdemont está siendo perseguido por sus ideas. Esto supondría otro golpe en la imagen de la Justicia española en Bruselas.

El expresident de Cataluña se defiende ahora de un suplicatorio en la Eurocámara y previsiblemente después tendrá que afrontar otro proceso de euroorden en Bélgica.

Pablo Iglesias se reafirma en sus palabras

Pablo Iglesias hizo esas declaraciones el pasado domingo en una entrevista en LaSexta. Al ser preguntado sobre si consideraba a Carles Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

Estas palabras han sidomuy criticadas. La Asociación de Descendientes del Exilio español ha manifestado su más profundo desacuerdo con la comparación y le exigen que utilice correctamente el lenguaje.

Este martes, Pablo Iglesias admitía que "los contextos son diferentes" pero cargaba contra los reproches lanzados desde el Partido Popular y Vox. "Si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes", añadía.

Publicidad

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido

Desencuentro entre el Tribunal Constitucional y el Supremo: Conde-Pumpido responde a las críticas de Marchena pidiendo "respeto" a la "jurisdicción constitucional"

"El respeto a la jurisdicción constitucional y ordinaria es fundamental, de lo contrario no se podría garantizar la independencia judicial" ha dicho Conde-Pumpido al Supremo.

Voto depositado en la urna electoral en el colegio electoral

El Tribunal Constitucional decide hoy si admite o no el recurso del Defensor del Pueblo contra la suspensión de la ley de nietos

El Constitucional estudia hoy en el Pleno si admite o no el recurso presentado por el Defensor del Pueblo para que no se suspenda la ley de nietos de cara a las elecciones generales del 29-N.