Publicidad

SEGÚN FUENTES PARLAMENTARIAS

Las formas de algunos diputados de Unidos Podemos en el Congreso generan "hartazgo" en los grupos de PP, PSOE y C's

El último episodio que ha llevado al "hartazgo mayoritario", según fuentes parlamentarias, ha sido el protagonizado por el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero cuando el pasado miércoles se acercó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, portando unos carteles para pedir la libertad de su compañeros Andrés Bódalo.

Las formas y el tono de algunos diputados de Unidos Podemos han abierto en el Congreso una reflexión sobre la necesidad de poner coto a las conductas que sobrepasen los límites del decoro, ante el malestar y el "hartazgo" manifestado por PP, PSOE y Cs, según fuentes parlamentarias.

El último episodio que ha llevado al "hartazgo mayoritario", según fuentes parlamentarias, ha sido el protagonizado por el diputado Diego Cañamero cuando el pasado miércoles se acercó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, portando unos carteles para pedir la libertad de su compañeros Andrés Bódalo.

De momento, la Mesa del Congreso ha dejado su decisión sobre una posible llamada al orden a Cañamero para su reunión de la próxima semana, pero la reflexión que hacen diputados de otros partidos va más lejos y plantean la necesidad de que la actuación en el Congreso se enmarque siempre en "la moderación".

Diputados de PP, PSOE y Ciudadanos han admitido que el incidente de Cañamero fue "bastante desagradable" y una imagen que "sobra" en la cámara, pero también recuerdan que no ha sido el único.

El tono utilizado por el propio Pablo Iglesias en la sesión de control de la semana pasada cuando usó términos como "se la bufa, se la pela o se la suda" en su pregunta al presidente Mariano Rajoy no ha sido muy bien entendido en las bancadas de otros partidos.

También la semana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidió a los diputados de Unidos Podemos que retiraran las camisetas con las que protestaban por la gestión del agua pública de los escaños, ya que el hemiciclo -dijo- "no es un tendedero".

Hay un "malestar general", según fuentes parlamentarias, por este tipo de conductas que varios diputados han reconocido que pueden rozar la falta de respeto cuando algunos parlamentarios llegan a quitarse y ponerse la camiseta incluso dentro del hemiciclo.

Algún parlamentario recuerda entre esos comportamientos inusuales aquel momento en el que el senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal mantuvo una bandera republicana desplegada en su escaño durante el discurso del Rey Felipe VI en la solemne apertura de las Cortes.

Según las fuentes consultadas, la presidenta del Congreso está decidida a evitar que se repitan situaciones como las que se han vivido y que se falte al respeto a la Cámara más allá de lo que dicta el reglamento.

Desde Podemos, aseguran que nadie les ha trasladado ese 'malestar' o 'hartazgo', pero que sí tienen la sensación de que "a PP, PSOE y C's les molesta que en el pleno se digan algunas verdades que les incomodan".

Pablo Iglesias, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de haber incurrido en una "grave vulneración de su neutralidad" por actuar "al dictado del PP", en relación con su petición a los grupos para que recuerden a sus diputados de la conveniencia de modular sus formas y su lenguaje en las sesiones plenarias.

Según el líder del partido morado, es precisamente la actitud de Pastor lo que "ataca al decoro parlamentario", así como la presencia en el Congreso y en el Gobierno de "un partido corrupto" como es, a su juicio, el PP".

Publicidad