54.015667

Publicidad

Rebrotes coronavirus

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide un protocolo ante posibles nuevos confinamientos:"No podemos hacerlo las autonomías"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en el programa Espejo Público que pedirá a la delegación de Gobierno un protocolo de actuación ante la posibilidad de que haya que cerrar un municipio por un rebrote.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias, que está muy preocupada por la posibilidad de nuevos rebrotes de coronavirus " y que haya que volver a empezar".

Ha asegurado que actualmente las cifras de contagios, fallecidos e ingresos en UCI en la comunidad es buena pero teme que las imprudencias de algunos ciudadanos, especialmente jóvenes, y la llegada de pasajeros de países donde azota en este momento la pandemia pueda generar rebrotes.

"Podemos cerrar la actividad pero no la movilidad"

Si fuera así, dice Díaz Ayuso: "Si hay que cerrar un municipio, no podemos hacerlo las autonomías". Afirma que "temporalmente podemos cerrar la actividad pero no la movilidad que es competencia del gobierno de España".

Por eso ha anunciado que tiene previsto hablar con la delegación de Gobierno de Madrid, que sí tiene competencias en seguridad, para establecer un protocolo en el caso de que hubiera que confinar de nuevo a la población de una localidad.

"No sabemos como actuar si no nos ayudan"desde el gobierno central, se ha quejado la presidenta regional.

"Temor al rebrote lo tenemos todos"

Díaz Ayuso ha asegurado que tienen en marcha varias campañas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la responsabilidad y la higiene, porque, dice:"Hay quien piensa que esto ya ha pasado".

Recuerda lo vivido estos meses como "una auténtica guerra que puede volver".

Por eso, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que lleva intentando hablar con el Gobierno para reforzar las medidas en los aeropuertos y muy especialmente en el de Barajas, en Madrid: "Queremos un plan conjunto con el gobierno" y propone instalar un "hospital de campaña en Barajas y el seguimiento de los casos positivos".

Insiste en la necesidad de realizar "pruebas serológicas en los países de origen" y prevención como se hace con otras enfermedades como la malaria, o la fiebre amarilla, por ejemplo.

"En otros países han muerto más ancianos en residencias"

La presidenta madrileña ha asegurado que hay que revisar el modelo de residencias en España y aprender de la crisis vivida. Afirma Díaz Ayuso que ahora se consideran estos centros como viviendas y que hay que dotarlas "de un refuerzo sanitario mayor".

Ayuso ha defendido que en otros países europeos y también en Estados Unidos han muerto más ancianos en residencias en proporción que en España.

Ha asegurado que con el COVID-19 se necesita tiempo y distancia y diseñar una estrategia para reforzar los centros de mayores.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.