Publicidad

CGPJ

La oposición recomienda a Delgado que rechace el cargo de fiscal general por "dignidad"

El PSOE necesita un pacto con el PP para para renovar los órganos judiciales. Algo que cada vez está más complicado, el PP no acepta el nombramiento de Dolores Delgado ya que consideran que no es un perfil independiente porque ha formado parte del PSOE y del Consejo de Ministros.

Estos primeros días del nuevo Gobierno se caracterizan por tener en el centro de la polémica los asuntos relacionados con la justicia. El Gobierno sigue defendiendo la elección de Dolores Delgado. Pero la oposición no acepta ese nombramiento. Consideran que no es un perfil independiente porque ha formado parte del PSOE y del consejo de ministros.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado debería rechazar el cargo de fiscal general del Estado si le queda "dignidad" tras el voto en contra de siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, el Pleno del CGPJ ha avalado un dictamen que valida que Delgado cumple los requisitos legales para ser fiscal general del Estado con el apoyo de 12 vocales y siete en contra. El texto aprobado valida este aspecto formal pero elude un pronunciamiento expreso sobre la "idoneidad" de la persona elegida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejercer este cargo.

"Si a Delgado le quedara algo de dignidad debería rechazar el cargo, ya que carece de la imparcialidad necesaria para este puesto. Sánchez, una vez más, tirando por los suelos la separación de poderes", ha asegurado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Según fuentes de la dirección del PP, Delgado "seguramente reúne los requisitos para acceder al puesto".

Según el PP, lo que se ha puesto en "entredicho es su imparcialidad" para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. Las mismas fuentes subrayan que "no hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal".

Por todo ello, fuentes de la cúpula del PP han insistido en que esta decisión del CGPJ del Consejo obliga a Delgado a rechazar el nombramiento como fiscal general del Estado "si le queda alguna dignidad personal y profesional".

Publicidad