113.002500

Publicidad

Cataluña

La Fiscalía recurrirá ante el Supremo si la Generalitat autoriza el tercer grado a los presos del 'procés'

Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas solo tendrían que ir a dormir a la cárcel los días laborables y estarían en sus domicilios los fines de semana.

Las autoridades penitenciarias de Cataluña han decidido conceder el tercer grado a los presos del 'procés'. Esto significa que solo tendrían que ir a dormir a la cárcel los días laborables, y estarían en sus domicilios los fines de semana.

La Generalitat tiene como máximo dos meses para avalar esta posibilidad aunque parece probable que no apuren el plazo. Ya han celebrado la decisión y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que "la buena noticia definitiva tiene que ser la amnistía".

Sin embargo, la Fiscalía ya ha anunciado que si finalmente se aprueba esta decisión, la recurrirá ante el Tribunal Supremo. Hay malestar entre los fiscales porque consideran que es pronto para concederles el tercer grado, ya que solo han pasado ocho meses en prisión.

Creen que están condenados por delitos "muy graves" por lo que recurrirán al juez de vigilancia penitenciaria y si hiciese falta al Tribunal Supremo, que es quien tomaría la decisión final.

No obstante, en el periodo entre que se les concede el tercer grado y la decisión que pueda tomar el juez de vigilancia penitenciaria, los presos podrían seguir disfrutando de la condición de semilibertad. En cambio, si la decisión del citado juez sigue sin gustar a la Fiscalía y ésta decide recurrir en apelación ante el Tribunal Supremo, lo que es bastante probable, las condiciones que en dicho momento estuvieran disfrutando los presos del procés quedarían suspendidas.