120.00

Publicidad

'Procés'

Las penas de los condenados en el 'procés' para los que se propone ya el tercer grado

La Generalitat dispone del acuerdo de las cárceles para que los dirigentes independentistas condenados por el 1-O vayan solo a dormir a prisión los días de diario. Estas son las penas a las que fueron condenados.

Las juntas de calificación de las prisiones catalanas han propuesto por unanimidad conceder el tercer grado, la semilibertad, a los presos del 1-O, los dirigentes independentistas condenados por el tribunal Supremo. La decisión de conceder el tercer grado deberá ratificarla la Conselleria de Justícia de la Generalitat, lo que parece probable que haga.

La mayoría ha cumplido poco más de un año en la cárcel, parte de el con salidas por permisos o para hacer labores de voluntariado o trabajar. Estas son las condenas que tienen que cumplir los nueve que están en prisión:

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, fue condenado a la pena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación.

Tres exconsejeros la Generalitat, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, fueron condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel. Otros dos, Josep Rull y Joaquim Forn, absueltos del delito de malversación, el tribunal les ha impuso una pena de10 años y medio de prisión.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y medio por un delito de sedición.

Por este mismo delito se impuso una pena de nueve años a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.