33.001667

Publicidad

Coronavirus

La juez que investiga el 8M no archiva el caso y rechaza los recursos de Abogacia del Estado y de la Fiscalía

La juez que investiga en Madrid el caso del 8M ha decidido no archivar el caso y seguir con las declaraciones previstas. Se desestiman, por tanto, los recursos de reforma formulados por la Abogacía del Estado y de la Fiscalía.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha acordado desestimar los recursos de reforma formulados por la Abogacía del Estado y a los que se ha adherido parcialmente el Ministerio Fiscal en el marco del denominado como 'caso 8-M’.

La juez rechaza la indefensión del Delegado del Gobierno en Madrid

En la resolución, de 17 folios y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, se desestima la impugnación de tres providencias de 21 de abril, 21 de mayo y 25 de mayo de este año. Así, entre otros aspectos procesales, la magistrada rechaza la alegación de nulidad de las actuaciones, la paralización de las mismas y la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid.

En concreto, precisa que el estado de alarma “no ha objetado” la tramitación ordinaria del procedimiento y concluye que “no puede prosperar la alegación de que todo es nulo porque la jurisdicción penal estaba paralizada”. En el auto se puntualiza cómo, aunque con limitaciones por los turnos rotatorios de los integrantes de la oficina judicial, el Juzgado de Instrucción nº 51 ha seguido tramitando todas las causas de su competencia.

Además, la juez asegura que ha encontrado reticencias en el Centro de Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón, para entregar la información que le solicitaba la Guardia Civil.

Como consecuencia de esta resolución, el juzgado mantiene las citaciones de declaración fijadas para mañana, día 10, y el jueves, día 11, tal y como estaban previstas, entre ellas las del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.