Elecciones Castilla y León

José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila: "Queremos lo mejor para nuestra provincia, ser igual que otras"

José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila, y uno de los miembros más jóvenes del partido, se posiciona de cara a las elecciones del 13 de febrero: "En Por Ávila, hay muchas personas de ideologías diferentes, pero con un claro objetivo común, que es el bien de su provincia".

José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila: "Queremos lo mejor para nuestra provincia, ser igual que otras"

José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila: "Queremos lo mejor para nuestra provincia, ser igual que otras"Por Ávila

Publicidad

Antena 3 Noticias entrevista a una serie de jóvenes de cada formación política con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con motivo de la convocatoria electoral de este domingo 13 de febrero. En representación de la candidatura de Por Ávila, hablamos con su presidente, José Ramón Budiño, quien, a sus 38 años, es teniente de alcalde de Ávila y va en la lista a las elecciones del 13F como tercer suplente.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación de cara a la próxima legislatura?

Respuesta: En primer lugar, en materia sanitaria: precisamos de un helipuerto sanitario en nuestro hospital de referencia en la provincia. Ahora mismo, el aterrizaje de helicópteros sanitarios se desarrolla en una calle en la ciudad, por lo cual la Policía local la tiene que cortar al tráfico, y el helicóptero aterriza a la intemperie, y la climatología de Ávila no es muy favorable para ese tipo de situaciones, así que se tiene que desarrollar en la calle pública de la ciudad. Pedimos un centro de salud, que ya el gobierno lo aprobó, lo validó e incluso lo reflejó en los presupuestos, y quedó en promesas. Se precisa, sobre todo en una zona de Ávila que ha aumentado en población. Igualmente, una unidad de ictus, porque, por desgracia, no es lo mismo sufrir un ictus en Ávila que en Valladolid, porque el centro de referencia lo tenemos en Valladolid.

También necesitamos infraestructuras en materias de comunicación. Estamos a poco más de 100 km de Madrid, y el tren tarda dos horas, lo cual nos lastra muchísimo para que gente pueda vivir en Ávila y trabajar en Madrid, o incluso, el tema logístico de empresas que puedan ver Ávila como una ciudad apetecible para poder instalarse. Igualmente, también otras infraestructuras a nivel local y provincial, que entendemos que la Junta de Castilla y León debería de apoyar porque somos una de las provincias en que la despoblación está perjudicando de manera sobresaliente a la población.

P: ¿Qué expectativas tienen de cara a estas elecciones?

R: Nosotros percibimos el cariño y el apoyo de los abulenses. Hemos demostrado en la última legislatura, que, con un procurador, se pueden hacer muchísimas cosas. El Gobierno de Mañueco sacaba pecho de haber logrado el mayor presupuesto para la comunidad. La aprobación de ese techo de gasto fue gracias al apoyo decisivo de Por Ávila. Hemos demostrado que, cuando hay que tener altura de miras, y tomar decisiones en beneficio de la comunidad, lo hemos hecho. Nos duele mucho cuando nos quieren identificar con independentistas. Queremos lo mejor para nuestra provincia, ser igual que otras. No tener más, pero tampoco tener menos.

"Somos una de las provincias en que la despoblación está perjudicando de manera sobresaliente a la población"

P: ¿Cree que el impulso de la España vaciada les dará fuerza de cara a conseguir más escaños?

R: La España vaciada ha surgido ahora. Por Ávila lleva gobernando una ciudad tan relevante dentro de Castilla y León como es Ávila dos años y medio. Es un proyecto que ya está afianzado, que los abulenses reconocen y que, a lo mejor ha servido también de referente para que en otras provincias, hayan visto la trascendencia que ha tenido Por Ávila a nivel autonómico para poder seguir ese modelo. Esperemos que proyectos como el nuestro tengan esa altura de miras y esa responsabilidad porque siempre la política se debe desarrollar desde el respeto a todos los ciudadanos, sea cual sea su ubicación geográfica.

P: ¿Han contemplado en algún momento fusionarse con la candidatura de España vaciada?

R: Sí que hemos tenido contactos con diferentes provincias que nos pedían información, modelo de partido, de gestión, de proyecto… Nosotros siempre hemos hablado y atendido a cualquier persona que se dirigía a nosotros, pero en ningún momento, de manera formal, se nos ha pedido sumarnos a ningún tipo de plataforma, y tampoco hemos querido nosotros nunca poder confluir con otras formaciones, porque entendemos que Por Ávila debe de mirar por el bien de la provincia de Ávila, también por el bien de Castilla y León, y, por último y definitivo, también por el bien de España. Dentro de ese marco, Por Ávila es una formación cuyo origen es Ávila, y hablar más allá de nuestra provincia y nuestra comunidad, desvirtúa el proyecto de Por Ávila.

P: ¿Cómo calificaría la situación actual de Ávila?

R: Ávila es una ciudad castigada durante muchos años por políticas que simplemente han tenido fines partidistas y electoralistas, sin futuro en cuanto a materia industrial, sin futuro para los jóvenes… Decidí trabajar en una ciudad sin posibilidades de futuro ni proyectos a corto plazo para poder revertir esa situación. Ese mensaje caló en los abulenses hace dos años y medio, y una ciudad que tenía una clara connotación conservadora, demostró que era el momento de apostar por gente, profesionales que querían hacer política, y no políticos profesionales, que era a lo que estábamos acostumbrados en Ávila.

Es una clara seña de identidad de nuestra formación, que somos personas con interés político, pero que tenemos nuestra profesión, nuestra dedicación. Nuestro candidato a las Cortes (Pedro Pascual) es un médico que sigue ejerciendo la medicina. Siendo procurador, y negociando los presupuestos, muchas veces se iba sin dormir, porque seguía teniendo sus guardias, y desarrollando su profesión. Y esa es una seña de identidad de la cual me siento especialmente orgulloso.

"Queremos lo mejor para Ávila y para Castilla y León"

P: ¿Cómo definiría la ideología de Por Ávila?

R: En Por Ávila, hay muchas personas de ideologías diferentes, pero con un claro objetivo común, que es el bien de su provincia. Y ahí nos encontramos, y trabajamos de manera conjunta. Lo vimos en la Transición, como diferentes puntos ideológicos podían y debían tener puntos de encuentro. Y también dentro de las formaciones políticas, y Por Ávila es una de ellas. Nosotros queremos lo mejor para la ciudad. Nos da igual si tienen ideología de izquierdas o de derechas, queremos lo mejor para Ávila y para Castilla y León.

Estamos tendiendo a un debate político demasiado centrado en la ideología y estamos dejando principios sólidos que estaban mucho más asentados, con el ejemplo que tuvimos en la Transición, y que, creo que también es un peligro. Tenemos que hacer política para llegar a acuerdos, no para dividir ideológicamente a la sociedad. Nos va a costar mucho que la clase política vuelva a tener crédito.

P: ¿Qué pactos contemplan de cara a la formación de gobierno en la próxima legislatura?

R: No tenemos ninguna preferencia. No ponemos cordones sanitarios ni líneas rojas a nadie. Una vez que los ciudadanos hablen en las urnas, veamos cómo se conforman las Cortes de Castilla y León, hablaremos dentro de esas líneas de mejoras para nuestra provincia. Hace unos meses, cuando negociábamos con el Partido Popular y Ciudadanos, hicimos públicas nuestras propuestas. No estamos pidiendo imposibles, ninguna circunstancia que haga imposible un acuerdo. Entendemos que, a partir del 14 de febrero, será perfectamente viable sentarnos con quien haya ganado las elecciones o quien pueda formar gobierno, y Por Ávila, lo hemos demostrado durante estos dos años y medio que hemos estado en las Cortes, siempre está abierta al diálogo y a poder llegar a acuerdos, en beneficio de los ciudadanos, y por supuesto, de los abulenses.

"No estamos pidiendo imposibles, ninguna circunstancia que haga imposible un acuerdo"

P: ¿Cuáles serán sus principales reclamaciones a quienes apoyen para formar gobierno?

R: Mejoras en materia sanitaria, mejoras en infraestructuras, e inversiones reales y realistas para la provincia de Ávila, que nos permitan mirar al futuro con optimismo.

A continuación, cuenta usted con un 'minuto de oro’ para pedir el voto.

Por Ávila es un proyecto político único en nuestra provincia. Es, o votar lo de siempre, que nos ha llevado durante los últimos 30 años al más absoluto olvido, o apoyar a un proyecto político que, sin complejos, sin ambigüedades, sin miedos, apoya y va a apoyar siempre el futuro de nuestra provincia.

Publicidad