Aborto

Isabel Díaz Ayuso: "El aborto tiene que ser algo que sea legal, seguro, pero que sea poco frecuente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que no va a "obligar a un solo médico de la Comunidad a ir en contra de su conciencia y aplicar un aborto si esta persona no lo quiere".

Isabel Díaz Ayuso: "El aborto tiene que ser algo que sea legal, seguro, pero que sea poco frecuente"

Isabel Díaz Ayuso: "El aborto tiene que ser algo que sea legal, seguro, pero que sea poco frecuente"EFE

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso cree que el aborto ha de ser "legal", "seguro" y "poco frecuente" además de defender que no obligará a ningún médico a ir en contra de su conciencia si no quiere realizarlo.

"Hemos defendido en todo momento que nosotros consideramos que el aborto tiene que ser algo que sea legal, que sea seguro pero que sea poco frecuente y, por tanto, dentro de mis competencias lo que quiero es ofrecer todas las alternativas para que esta sea la última", ha dicho Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende que llegado el momento todas las decisiones que tomen "tanto las mujeres, las familias o los médicos se hagan en entornos seguros" pero vuelve a remarcar no va a "obligar a un solo médicos en la Comunidad a ir en contra de su conciencia y aplicar un aborto si esta persona no lo quiere".

Este asunto fue uno de los motivos que protagonizaron el último rifirrafe entre la mandataria y la líder de la oposición Mónica García. Al parecer el hospital Clínico se negó a practicarle un aborto en la semana 17 de embarazo a una mujer, pese a que el feto era prácticamente inviable y que su vida corría riesgo, porque "había latido fetal" y la derivó a una clínica concertada.

Ayuso esgrime que "una persona que estudió Medicina para ejercer lo contrario, para prolongar la vida. Por eso si hay personas que se ofrecen voluntariamente a aplicarlo, buscaremos la manera de que a su vez esto sirva para que las mujeres que deciden finalmente seguir con un aborto pues lo hagan en las condiciones necesarias".

Igualdad prepara una modificación de la ley del aborto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado que en diciembre estará listo el borrador de reforma de la ley del aborto que limitará la objeción de conciencia de los médicos, pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya indicado que se opone a esa modificación.

Montero sigue adelante con su plan de regular las objeciones porque entiende que ese derecho de los sanitarios "no puede estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", como ya expresó el 8 de julio pasado en un acto del Instituto de las Mujeres en el que anunció la reforma que pretende.

Publicidad