Independentismo

Ione Belarra pide que Carles Puigdemont pueda regresar a España sin ser detenido

La ministra de Derechos Sociales cree que el referéndum se puede tratar en la mesa de diálogo, pero aboga por una profundización del autogobierno.

Publicidad

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha mostrado partidaria de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers que se encuentran en Bruselas puedan volver a España y que no sean detenidos por la Policía, a a pesar de que pesa sobre ellos una orden de detención por su participación en el procés independentista catalán.

"Esta salida de España -de Puigdemont, Rovira, Comín y Ponsatí- tiene que ver con el proceso de judicialización", ha explicado la también futura líder de Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias en una entrevista en el Món a RAC1.

"Acabar con esto tiene que ver con que ellos puedan volver, claro que sí; no es normal que no estén en España", ha sentenciado. Belarra ha insistido en la misma idea: "¿Cómo puedo defender que la policía los detenga? si queremos acabar con la judicialización y apostar por los indultos, sería una incongruencia descomunal".

Los recursos de Cuixart y Turull

La ministra también se ha pronunciado sobre los primeros recursos que los presos condenados, en este caso Jordi Cuixart y Jordi Turull, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y sobre la posibilidad de que éste suspenda la sentencia del Tribunal Supremo, avalada por el Tribunal Constitucional.

"Sería gravísimo y una colleja para la justicia española", ha valorado, pero ha desvinculado esta eventualidad de la propuesta de Podemos en el sentido de desjudicializar la política. "Apostábamos por la vía del diálogo y para que los presos salieran cuando nadie lo defendía", ha recordado.

Reducir las penas por sedición

La dirigente morada también se ha referido a la reforma del Código Penal para reducir las penas asociadas al delito de sedición y que daría más argumentación jurídica a los indultos.

"Se está negociando entre los socios y estamos trabajando intensamente para llevarla al Congreso", ha señalado, Belarra, quien ha preferido no marcarse plazos al ser preguntada si eso sería antes del verano. "Me parece arriesgado atarse las manos con plazos", ha dicho.

Respecto a la mesa de diálogo ha reconocido que los independentista deben poder defender el referéndum. "Es enormemente legítimo", ha remachado la ministra. Sin embargo, Belarra ha abogado por una apuesta del Gobierno por el autogobierno "muy profunda.

"Este es uno de los consensos generalizados que se puede llevar a la mesa y puede tener muy buena acogida", ha apuntado la ministra.