Cataluña

Los independentistas insisten en su objetivo: "Amnistía sin autodeterminación no tiene sentido"

La consellera del Govern avisa sobre cuál es el objetivo principal y detalla que estarán muy pendientes de que la ley de amnistía se cumpla íntegramente.

Publicidad

Con la amnistía pactada y registrada en el Congreso de los Diputados, los partidos independentistas catalanes siguen avisando que la ley no es el punto final. Insisten en que el objetivo es la independencia de Cataluña. Así lo han vuelto a manifestar en el pleno de este jueves en el Parlament. El Govern asegura que van a estar muy pendientes de que la ley de amnistía se cumpla íntegramente.

Laura Vilagrà, consellera de Presidencia, ha aseverado que examinarán hasta la última coma para que se pueda beneficiar el mayor número de afectados del 'procés'. Y lo harán sin descuidar el objetivo primordial: la independencia de Cataluña. "Amnistía sin autodeterminación evidentemente para nosotros no tiene sentido". "Lo que planteamos es que hace falta abordar el corazón del conflicto político y encontrar una solución democrática para el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha esgrimido la consellera.

Asimismo, ha querido recordar que en España ha habido otras amnistías, también fiscales. Destaca que cuando estas se dieron "nadie o poca gente en el Estado hizo aspavientos cuando a los defraudadores les sirvió para salir por la puerta de atrás".

Debate en Europa

Respecto al debate en el Parlamento Europeo de una ley de amnistía que todavía no ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, Vilagrà considera que fue "un tiro por la culata para la derecha y extrema derecha". Partido Popular y Vox insistieron en llevar el tema a Bruselas y así fue. Se debatió en Estrasburgo, en un hemiciclo bastante vacío. El comisario de Justicia Didi Reynders aseveró que Cataluña "es un asunto interno de España".

El propio Carles Puigdemont, que históricamente ha tenido gran relación con la derecha europea, cargó con contundencia contra ellos por el debate. El líder de la derecha catalana independentista fugado en Bélgica dijo que era una "pena ver a un político alemán como Manfred Weber transformado en un político cualquiera del PP español, de aquellos que nunca tienen ninguna incomodidad en compartir manifestaciones con fascistas y nazis, de hacer de la mentira un argumento y de no contrastar mínimamente los datos que utiliza".

"Pensaba que siendo uno de los referentes de la derecha alemana observaría al menos dos premisas básicas: prevención por según qué compañías, y una gran solvencia argumental, que es lo admirado de la CDU y de la CSU", lamentó Puigdemont.

Los plazos de la amnistía

Los letrados del Congreso dieron 'luz verde' a la proposición de la ley de amnistía. Con el aval de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, se han iniciado los trámites para que, finalmente, pueda ser aprobada. De esta manera, los letrados, que tienen la función de asesorar, no ven que la proposición sea inconstitucional.

Una vez el texto de la ley de amnistía sea examinado por la Mesa del Congreso, los grupos parlamentarios tienen 15 días para presentar enmiendas. Pero este tiempo podría reducirse a la mitad, ya que se tramita por vía urgente. Todo hace indicar que ya a mediados de diciembre se podría votar en el Pleno del Congreso.

Después debe pasar al Senado, una cámara para la que el mes de enero es inhábil. Por eso, hasta el mes de marzo, o incluso abril, no se aprobaría definitivamente en el Congreso.

Publicidad