ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Urquizu: "Si el PP quiere que el PSOE esté supeditado a ellos, prefiero que haya terceras elecciones"

El diputado socialista por Teruel y politólogo Ignacio Urquizu ha explicado la salida de Pedro Sánchez. El socialista ha indicado que no ha habido un debate sobre la democracia interna dentro del partido. se produjo el primer choque entre el secretario general y el Comité Federal ya que los dos son legítimos democráticamente.

Frame 20.395309 de: Urquizu

Publicidad

Ignacio Urquizu, politólogo y diputado socialista por Teruel, ha hablado en Espejo Público sobre la división socialista, "las formas políticas no han sido las adecuadas, pero tampoco la puesta en escena, además no ha habido un debate sobre la democracia interna dentro del partido".

El socialista ha explicado que dentro del PSOE hay dos legitimidades, "el secretario general y el Comité Federal que representan a la militancia y los dos son legítimos democráticamente, ahí se produjo el primer choque".

"Hemos visto el proceso que el Comité le ha dicho al secretario que no estaba de acuerdo con lo que quería hacer, fruto de esa decisión él dimitió. El trasfondo ha sido un debate democrático interno, quien tiene la legitimidad, y cuando el secretario general toma posiciones que no comparte la mayoría del partido, éstos reivindican su posición"

Sobre un gobierno del PP, Urquizu ha aclarado que "el PP quiere aprovecharse de nuestra situación, si los populares quieren que el PSOE esté supeditado a ellos, prefiero que haya terceras elecciones y los ciudadanos juzguen lo que ha hecho cada uno".

"Ellos quieren la gobernabilidad, que apoyemos los presupuestos, su actitud sobrepasa los límites. Me da más pena tener como líder a la persona que representa la corrupción y pertenecer a un partido que actúa así"

Urquizu ha señalado que hay una brecha entre los ciudadanos y quien los representa, "los debates no aportan nada a la ciudadanía, se hablan de cosas que no les interesan".

La gente pide que España sea como antes de la crisis, y eso compete tanto a izquierda y derecha. "Hay grises entre el blanco y el negro", ha puntualizado.

Respecto a Podemos ha explicado que ha sido un partido que ha abordado problemas que le importan a la sociedad. "Podemos están atentos a lo que pide la sociedad, simpatizar a la gente y escuchar a la gente".

Publicidad

Crisis migratoria en Ceuta

El 23 de septiembre, la nueva fecha señalada para un posible intento de entrada a Ceuta desde Marruecos

Tras la convocatoria fallida del 15 de agosto, nuevos mensajes sitúan el 23 de septiembre como posible jornada de movilización coincidiendo con las elecciones legislativas marroquíes.

Imagen del alcalde de Chiclana, José María Román, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el alcalde de León, José Antonio Díez

¿Quiénes son los alcaldes socialistas que acudirán a las convocatorias en apoyo a Ceuta?

La convocatoria, que parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha abierto una brecha en el PSOE. Varios alcaldes han decidido sumarse a estas concentraciones frente al consistorio de su municipio, pese a la negativa del PSOE.