El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el número dos, Íñigo Errejón, durante la reunión del Consejo Ciudadano

Publicidad

DE CARA A VISTALEGRE II

Iglesias trabaja en un documento político integrador que pueda ser asumido por Errejón y el resto de corrientes de Podemos

El líder de Podemos está redactando un documento que llevará a Vistalegre II cuyo objetivo es que sirva de base para encontrar la "unidad" y que pueda ser asumido por las diferentes corrientes del partido. El documento 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España' busca el equilibrio entre las propuestas y planteamientos de 'errejonistas', anticapitalistas y 'pablistas'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, trabaja estos días en la redacción del documento político que llevará a la Asamblea Ciudadana de febrero, cuyo contenido pretende que pueda ser asumido por Íñigo Errejón e integrar a todas las corrientes de la formación morada.

La idea de Iglesias, según confirman fuentes cercanas al secretario general, es que ese documento sirva de base para encontrar la "unidad" y para ello está manteniendo contactos informales con todos los sectores del partido con el fin de incluir también sus aportaciones.

El título del documento, que está redactando el propio Iglesias, refleja ya el reto que el secretario general de Podemos cree que su partido debe afrontar en los próximos cuatro años: 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España'.

"Es importante que haya muchas voces e ideas para el debate político"

Con ese enunciado, Iglesias introduce el fin a conseguir, y a partir de ahí en su documento intenta encontrar un equilibrio entre las propuestas y planteamientos de las diferentes sensibilidades del partido.

En cualquier caso, y a pesar de los contactos ya mantenidos, Errejón presentará también su propio borrador de documento político en breve, según confirman fuentes de la plataforma 'Recuperar la ilusión' de los 'errejonistas'. Al igual que Iglesias, también pretenden que ese borrador se abra al debate y "al sistema participativo y de asambleas para enriquecerlo con las aportaciones de todos los que quieran".

Será un documento -aseguran- "para el debate político con los círculos y con la ciudadanía, dentro de un proceso democrático para el que es importante que haya muchas voces e ideas". Pero vaticinan ya que no habrá sorpresas: "A nadie le va a sorprender porque es coherente con la línea que hemos venido defendiendo de un Podemos ganador y que recupere la iniciativa. Un Podemos abierto, transversal y patriótico, de mayorías y de Gobierno y no sólo de resistencia".

Por su parte, Iglesias en su documento político desarrollará la estrategia a seguir para continuar siendo una herramienta útil para cambiar el país y atraer a los sectores del cambio que faltan, aunque, según fuentes, sin mencionar expresamente las alianzas con IU, que Errejón defiende que sean puntuales y sólo de tipo electoral.

Otro de los puntos espinosos que podrían alejar a los 'errejonistas' es la línea de oposición que deberá ejercer Podemos y el debate sobre si hay que primar el papel en la institución o la movilización social. También en este ámbito, Iglesias buscará encontrar un equilibrio que pueda ser asumido por el secretario político, y así -apuntan fuentes de la Secretaría General- intentará no privilegiar la tarea parlamentaria frente a la movilización social, ni lo contrario, sino equilibrar e integrar ambas, situando las dos funciones en el mismo nivel de la balanza.

En su documento político, el líder de Podemos incluirá también las aportaciones que le traslade el secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha recogido las peticiones que le han trasladado las bases en su reciente gira 'Atarse los cordones por los territorios'.

Iglesias también mantiene conversaciones "fluidas" con el eurodiputado Miguel Urbán, representante de la corriente Anticapitalistas, quienes este jueves presentan los borradores de los documentos que pretenden llevar a Vistalegre II. El propio Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentarán los borradores de los documentos político, organizativo, ético y de feminismos para la segunda Asamblea Ciudadana estatal de Podemos que han sido elaborados por su equipo (Podemos En Movimiento).

A la espera de que los 'errejonistas' presenten su documento en breve como anuncian, lo que sí se sabe ya es que Iglesias no presentará en rueda de prensa el texto que está redactando, y que pretende someter al estudio y al consenso del resto del partido.

Desde el sector afín a Errejón, afirman: "Nos parece bien que el equipo de Pablo presente su propuesta, como Anticapitalistas presentará la suya y muchas otras iniciativas presentarán las suyas. A partir de ahí trabajaremos con todos los compañeros para llegar a un gran acuerdo".

Publicidad