Audiencia Nacional

Hugo Carvajal, conocido como el 'Pollo Carvajal', seguirá en la cárcel ante el "elevado" riesgo de fuga

La Audiencia Nacional rechaza la petición de dejar en libertad a Hugo Armando Carvajal porque considera que hay un "elevado" riesgo de fuga.

Hugo 'El Pollo' Carvajal seguirá en la cárcel ante el "elevado" riesgo de fuga

Hugo 'El Pollo' Carvajal seguirá en la cárcel ante el "elevado" riesgo de fugaEFE

Publicidad

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, de quedar en libertad con medidas cautelares ante el "elevado" riesgo de que se fugue, dado que ha permanecido huido de la Justicia casi dos años hasta que fue detenido en Madrid el 9 de septiembre.

Carvajal pidió que le permitieran salir de la cárcel madrileña de Estremera, donde permanece recluido desde su captura, después de que la Audiencia Nacional decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, hasta que se resuelva definitivamente su solicitud de asilo.

Los magistrados de la sección tercera argumentan ahora que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos.

Permaneció escondido

Los magistrados del tribunal, aseguran que, además de que no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de extraditarlo a Estados Unidos, también permaneció escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue descubierto en un piso en Madrid y se procedió a su detención.

"Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional", señala la Sala.

Narcotráfico, blanqueo de capitales y las FARC

Hugo 'El Pollo' Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para introducir drogas en territorio estadounidense.

Cuando Carvajal compareció, declaró que EE.UU se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez.

Publicidad