Horario colegios electorales Galicia y País Vasco: ¿Hasta qué hora puedo votar hoy? | Elecciones gallegas y vascas

Publicidad

Elecciones gallegas y vascas

Elecciones Galicia y País Vasco: Horario de los colegios electorales hoy, ¿hasta qué hora y dónde puedo votar?

Consulta el horario de los colegios electorales de Galicia y País Vasco para votar en las elecciones gallegas y vascas hoy. | Mapa colegios electorales | Elecciones gallegas y vascas en directo

Hoy se celebran las elecciones gallegas y vascas del 12-J. Los colegios electorales mantienen sus puertas abiertas todo el día para recibir a los votantes de Galicia y País Vasco. A las ocho de la tarde, los colegios electorales y espacios habilitados cerrarán sus puertas para iniciar el recuento. A partir de este momento, votarán solamente las personas que queden dentro de los colegios electorales.

Horario colegios electorales en Galicia y el País Vasco

Hoy, domingo 12 de julio, las urnas estarán disponibles para votar en las elecciones gallegas y vascas 2020 desde las 9:00 hasta las 20:00 horas de la tarde. Tras el cierre de los colegios electorales se procederá al recuento de votos, escrutinio y posteriormente, conoceremos el resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco.

Censo electoral: ¿En qué colegio me toca votar?

Puedes consultar el censo electoral de las elecciones gallegas y vascas 2020 en nuestro mapa de colegios electorales de Galicia y País Vasco.

Documentos necesarios para votar

A la hora de depositar el voto se deben portar los siguientes documentos identificativos: DNI, pasaporte, NIE o carné de conducir. Nunca se podrá ejercer el derecho al voto con una fotocopia de uno de estos documentos de identidad. Además, en esta ocasión marcada por las condiciones especiales derivadas del estado de alarma y la pandemia de coronavirus, el DNI puede estar caducado, ya que únicamente se utiliza para comprobar la identidad del votante y algunos casos están pendientes de renovación, por haberse prorrogado el plazo al no haberse podido renovar durante el estado de alarma.

Para que los electores sepan en qué colegio deben votar, la Junta Electoral se encarga de enviar al domicilio de cada uno de ellos una tarjeta censal con sus datos actualizados, donde se indica el colegio y la mesa. Si no, también se puede consultar a través de la página del INE.

Los colegios electorales estarán bajo fuertes medidas sanitarias

La pandemia por coronavirus ya obligó a posponer las elecciones gallegas y vascas, previstas inicialmente para abril. Ahora, en julio, la 'nueva normalidad' marca estas elecciones gallegas y vascas. Las normas de prevención e higiene, las mascarillas, el distanciamiento social y la cautela, son algunas de las medidas que marcarán esta cita con las urnas.

El uso de mascarillas es obligatorio dentro de los colegios electorales y el aforo para depositar el voto es limitado. Se quiere evitar cualquier situación de riesgo sin desincentivar el interés por ir a votar y elegir los próximos parlamentos autonómicos. Son medidas adoptadas para votar con tranquilidad y seguridad, evitando cualquier tipo de situación de riesgo o aglomeraciones en estas elecciones gallegas y vascas.