Cumbre del Clima

Greenpeace reclama compromiso a Pedro Sánchez en el Templo de Debod, de cara a la cumbre climática del COP27

La organización activista Greenpeace se ha congregado en el Templo de Debod, con pancartas y placas solares. Reclama compromiso por el clima a Pedro Sánchez, de cara a la cumbre climática del COP27 que empieza este domingo.

Greenpeace reclama compromiso a Pedro Sánchez en el Templo de Debod

Greenpeace reclama compromiso a Pedro Sánchez en el Templo de Debod EFE

Publicidad

Este domingo, arranca en Egipto la cumbre climática del COP27, que durará hasta el próximo 18 de noviembre. La historia no deja de resultar curiosa, puesto que la mayoría de lideres mundiales acude a esta cumbre climática para pedir compromiso a la ciudadanía para mejorar la situación medioambiental, mientras ellos acuden a la cita en avión. Este aspecto ya fue muy criticado en la anterior cumbre climática, celebrada en Glasgow el año pasado, y que tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

Este año, los activistas de Greenpeace han querido hacer una proclama particular, al desplegarse en el Templo de Debod con varias pancartas, teniendo la más grande escrita la frase "Pedro, ¡que es para hoy! Renovables para todos ya". Junto a estas pancartas, se ha podido ver también a varios asistentes luciendo placas solares, en una muestra más de la exigencia por tener energías renovables y aprovechar al máximo los recursos naturales en el compromiso con el clima que reclaman.

La polémica está servida en este evento porque el patrocinador principal es Coca-Cola, empresa cuyos envases son de los más contaminantes en el planeta. Si a ello le unimos la llegada en avión de diversos mandatarios, se espera que haya fuertes protestas en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij. Diversos activistas han reclamado el boicot a esta cumbre, alegando lo que consideran un nulo compromiso de Egipto con la situación climática y la represión contra muchos activistas de esta cuestión en el país.

Mandatarios que se estrenan

En esta cumbre, habrá dos nuevos mandatarios. El primero de ellos será el nuevo líder británico, Rishi Sunak, que asistirá a su primer evento oficial desde que asumió los mandos como 'premier' británico el pasado 25 de octubre. Por otro lado, se estrenará el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, que ya ha comunicado formalmente su asistencia tras publicarse los resultados definitivos de las elecciones en Brasil, donde ganó por un margen muy estrecho al actual presidente, Jair Bolsonaro.

También se espera la llegada de otros dirigentes como el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que apura estas últimas horas antes de las elecciones legislativas del próximo martes en su país. En total, se prevé que asista casi un centenar de personas, tanto de jefes de Estado como jefes de gobiernos, acompañados de sus respectivas delegaciones y miembros de sus equipos de seguridad.

Publicidad