Sáhara Occidental

El Gobierno señala que informó a Argelia del cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental

Fuentes gubernamentales insisten en que Argelia tenía conocimiento de la nueva postura de España respecto al Sáhara Occidental después de que el país africano haya llamado a consultas a su embajador en Madrid.

Publicidad

El conflicto del Sáhara Occidental continúa atascado en Naciones Unidas, pero este viernes la balanza cambió de forma inesperada, cuando el Gobierno español respaldóla iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, defendiendo que la forma "más realista" de resolver el conflicto. Esto supuso un giro de 180 grados frente a la postura que hasta ahora había mantenido España de manera oficial, la de que eran necesarios los acuerdos con la ONU para celebrar un referéndum de autodeterminación de la excolonia.

La reacciónde Argelia a esta decisión no se ha hecho esperar y este mismo sábado ha llamado a consultas a su embajador en Madrid de manera urgente. En una nota de prensa, el Ministerio de Exteriores argelino explica que se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Horas antes, Argelia ya había tachado de "segunda traición histórica al pueblo saharaui" este cambio de postura.

Tras esto, fuentes gubernamentales han informado de que España comunicó al Gobierno argelino la nueva posición sobre el Sáhara Occidental con antelación e insisten en que Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable, con el que pretendemos mantener una relación privilegiada.

Críticas al Gobierno

Además del enfado de Argelia, el PSOE se ha encontrado con el muro de la oposición e incluso de su socio de gobierno,Unidas Podemos. Aquellos contrarios a la nueva posición le afean a los socialistas inclinarse ante una tesis contraria al derecho internacional. Cabe recordar que el Consejo de Seguridad acordó en 1991 crear la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) como parte de la solución, que pasaba por un período de transición para preparar la celebración de dicha consulta en la que el pueblo del Sáhara Occidental eligiera entre la independencia y la integración con Marruecos, pero este referéndum parece haber quedado en el olvido.

Por ello, la decisión española también ha contado con el fuerte rechazo del Frente Polisario, que representa al pueblo saharaui. En este sentido, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, ha pedido al Gobierno "que rectifique y, sobre todo, que siga asumiendo esa responsabilidad que tiene para con el pueblo saharaui y actúe en consecuencia".

Publicidad