Guerra Rusia-Ucrania

El Gobierno responde a Unidas Podemos tras acusar al PSOE de ser "el partido de la guerra"

"El único que hace la guerra es Putin", responde Margarita Robles a las declaraciones de Ione Belarra. La guerra de Ucrania provoca una nueva crisis en la coalición de gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad

El envío de material ofensivo a Ucrania por parte del Gobierno español está provocando un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y sus socios de Unidas Podemos. Este fin de semana las ministras, Ione Belarra e Irene Montero, han endurecido sus críticas a Pedro Sánchez.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en un acto de Unidas Podemos celebrado ayer, ha cargado contra el PSOE al llamar "partidos de la guerra" a quienes apoyan el envío de armas a Ucrania, en clara alusión a su socio de Gobierno. No ha tardado en responder la ministra de Defensa, en declaraciones a Onda cero ha asegurado: "El único que hace la guerra es Putin y todos los partidos estamos por la paz y trabajando por la paz. No solo hay que hablar de la paz, por la paz hay que trabajar. Y es lo que estamos haciendo".

Asegura Margarita Robles: "La posición del Gobierno la marca el Presidente. Es claro y contundente". "Habrá opiniones particulares con una perspectiva de consumo interno en su grupo político. España un país serio, fiable y comprometido", indica.

Margarita Robles también ha contestado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que en el mismo acto criticó el envío de armas a Ucrania y dijo que la única forma efectiva y eficaz de pararle los pies a Putin es apostar por "la diplomacia de precisión". La ministra de Defensa ha dicho desconocer lo que "significa diplomacia de precisión. La diplomacia se seguirá intentando, pero ya hay una invasión. Es terrible y no podemos mirar a otro lado".

"Cuando oigo hablar de la diplomacia pienso que no conocen que se ha utilizado todas las vías diplomáticas posibles", ha continuado Margarita Robles en Onda Cero. "A lo mejor han olvidado el proceso diplomático en el que España ha estado. Putin decía que era desinformación. Putin vulnera las normas básicas del derecho internacional. Las vías diplomáticas van a seguir, pero no podemos permanecer impasibles ante los bombardeos a la población civil. Cualquier persona con sentido humanitario no puede mirar a otro lado ante el drama humano en Ucrania", señala.

Nadia Calviño también responde

Nadia Calviño, también ha salido al paso de las declaraciones de las ministras de Unidas Podemos, aunque no ha querido alimentar la polémica. La vicepresidenta primera del gobierno asegura que no sabe "si esas declaraciones son más de partido, porque estamos totalmente unidos, lo tenemos clarísimo".

Feijóo cuestiona el liderazgo de Sánchez

Mientras, Alberto Núñez Feijóo, en su primera aparición pública tras anunciar su candidatura a presidir el Partido Popular, ha respondido a las 2 ministras en el programa Espejo Público. "Estamos ante un Gobierno lleno de fisuras y planteamientos ideológicos distintos a los que solo les une el poder. El presidente no es capaz de coordinar la acción del Gobierno. No ha nombrado a sus ministros y no puede cesarlos".

"Cuando hablamos de diplomacia de precisión, los ucranianos pensarán en los proyectiles de precisión sobre edificios civiles y muertes de precisión que se están produciendo en un pueblo que solo defiende su territorio. Esto acredita que España tiene un problema de gobernabilidad", indica.

Publicidad